GRUPO FOLCLÓRICO EL PESCADOR █ Formación musical emblemática de Las Hurdes

 

La formación nació en abril de 1981 como un coro parroquial y hoy está formada por seis matrimonios >> El Ayuntamiento termina de financiarle un disco con las canciones más emblemáticas que se llama “La Enramá”

Grupo musisal El Pescador, de Pinofranqueado, Las Hurdes.

Hoy hablamos con Juan Barbero Valencia, Tomás Domínguez y Antonio Azabal, varios componentes del grupo folclórico “El Pescador” de Pinofranqueado, para adentrarnos en su música y sus costumbres.
La formación nació através de un grupo cordobés llamado Utrella, que visitó la población para cantar una misa y de ahí se inició la formación “El Pescador”, en 1981.
Los primeros inicios fueron para cantar en las misas parroquial es de Pinofranqueado, por eso la primera formación fue un coro parroquial, explica Antonio Azabal.
Los protagonistas afirman que comenzaron siendo todos hombres y que se encargaban de amenizar las misas, “pero ahora ha cambiado todo y lo formamos seis matrimonios”, explica Juan Barbero, presidente de la coral
El grupo “El Pescador” ha sabido adaptarse a los pasos de los tiempos y hoy día componen músicas para misas mayores, canciones religiosas, canciones hurdanas y misas rocieras, afirma Tomás Domínguez.
Esta formación tuvo en abril de 1998 el honor de amenizar la llegada de la visita de Sus Majestades Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a la comarca de Las Hurdes, una actuación que le dio gran renombre a la formación pinense.
“El Pescador” es un referente musical en Las Hurdes, también han tocado por numerosas poblaciones de Extremadura y del resto de España, llevando siembre el folclore y la canción hurdana por “donde nos llaman”.
Estos hombres y mujeres hurdanos ahora preparan varios conciertos, entre ellos los festivales de villancicos de Pinofranqueado y Caminomoriso, así como varios recitales por las residencias de mayores de las comarcas del norte de Cáceres y sur de Salamanca.
Estos hombres y mujeres, que se encargan de recopilar las mejores canciones folclóricas del norte de Cáceres y sur de Salamanca, también cantan en bodas y comuniones de esta zona, incluso han ido a zonas de Ávila, Tarrasa y Salamanca.
Hace más de 15 años sacaron su primer disco con este tipo de músicas y ahora, “gracias al alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, hemos podido sacar un nuevo disco que llamamos La Enramá”, que está compuesto por doce temas emblemáticos de la zona, remarca Juan Barbero.
Los componentes de esta formación dice que ellos mismos afrontan los gastos de la formación, “siempre nos toca arrimar dinero para poder continuar”, dicen los tres componentes. El poco dinero que sacan es de bodas, comuniones y pequeñas actuaciones, que sirven para comprar la ropa, instrumentos y equipos de sonido.
“Esperemos que ahora con la venta del disco recaudemos algunos fondos y podemos afrontar nuevos proyectos. Los discos están a la venta al precio de seis euros, en el Estanco de Pinofranqueado y en la peluquería de la mujer del exalcalde, José González”, finalizan.

 

Pincha…