Rosa Sánchez de la Vega, en la presentación de su nuevo libro.

Rosa Sánchez de la Vega █ Escritora

Una llamada de teléfono, en mitad de un ahogamiento, hace que la protagonista salga a flote de su pesadilla. Después de muchos años piden que regrese, para enterrar a su hermano. Siendo Elena policía y después de registrar el piso de Eduardo, se dará cuenta de por qué reclaman su vuelta. Durante sus idas y venidas a Madrid y Barcelona, descubrirá qué hay detrás de la apariencia de su familia y por qué la sacaron en mitad de la noche siendo muy pequeña, para no regresar hasta este preciso momento. En el propio antagonismo de la vida y la muerte, será donde la protagonista recuperará la suya.

–¿Qué se va a encontrar el lector?
–Muchas respuestas, a una sola pregunta. Un viaje al pasado de la vida de varios personajes que irán a reunirse con el presente de la existencia de la protagonista. Tres casos distintos con un punto en común, Elena quiere saber la verdad de cada uno de ellos, casi de forma inconsciente.

“Espero que cuando termine de leer me cuente

cuáles son sus impresiones, cómo le hubiese gustado que terminase”

–¿Qué te inspiró a la hora de escribir “¿Por qué ahora?”
–Surgió sin premeditación. Al compás de otra novela que estoy preparando. Mientras me documentaba para la otra historia con un registro totalmente distinto, de camino a los archivos, pensaba en escribir un relato sobre una muerte violenta, o fortuita, el tema era que fuese inesperada, brutal. Poco a poco fui hilando la historia y dándole más fuerza al personaje. Hasta que me dí cuenta que el relato se quedaba corto y que era mucho más lo que quería contar de esa vida que acababa de terminar.

–¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
–El personaje principal tendrá que volver a sus orígenes para enterrar a su hermano, a quien no ve desde hace mucho, demasiado tiempo. Este personaje no podrá separar su profesión de la muerte terrible de Eduardo. Entre sus idas y venidas de Madrid-Barcelona, Elena irá atando cabos sueltos no solo de su familia directa, sino también de su marido. Todos los personajes irán aportando historias de su propia vida hasta llegar a un punto en común.

–¿Tiene algo en común con las escritas anteriormente?
Con “Serás tú quien lo descubra”, comparte esa necesidad de conocer la verdad de todo lo que aconteció en el pasado. Una novela intimista, repleta de sentimientos con un halo de misterio, que consigue que el lector no disminuya las ganas de llegar al final de la historia.

–Si pudieras cambiar algo en este mundo a través de tus relatos, ¿qué sería?
–Quizás un relato resume sin adornos el tema que quieres abordar, sin dulcificarlo, sin divagaciones. Puede que incluso sirva a modo de mensajería, pero; cambiar el mundo !Que osadía¡. Ojalá sirvieran para acabar con la cobardía de muchos como “Jamás”, que lo escribí para la antología “No me silencies, escúchame” contra la violencia de género. También “El callejón”, relato contra los crímenes callejeros, que se refugian en el anonimato de los que pierden la vida a manos de unos cuantos, cobardes. Porque no hay mayor acto de cobardía que la que se comete ante un ser al que consideras inferior, y lo matas por desprecio.

–¿Qué te impulsa a escribir? ¿Qué te impulsa a leer?
–Escribir y leer, van de la mano. Meterme en la piel de los demás imaginar las escenas que nos describen los escritores y disfrutar o sufrir con los personajes. Inventar historias, darles vida a los protagonistas, llevar al lector a dónde quieres que llegue, conseguir que piense lo mismo que tú, hacer que sienta las mismas inquietudes, los mismos miedos, reír con ellos. Y sucumbir hasta el final. Eso me impulsa en la misma medida.

–¿Qué esperas del lector?
–Espero que cuando termine de leer mis novelas, o incluso cuando esté leyéndola me cuente cuáles son sus impresiones, qué siente al leerla, cómo le hubiera gustado que terminase. Y un sin fin de preguntas. Por qué, qué sería de una novela, si no hay nadie que te argumente lo que ha sentido mientras la desgranaba.