Celia CALETRIO
█ Portavoz municipal del PSOE en Mohedas

–¿Qué balance hace usted, como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mohedas de Granadilla, de la gestión del equipo de gobierno PP-Extremeños en 2016?

–Sinceramente nada nuevo, un pueblo sin un futuro dibujado, con un equipo de gobierno que gestiona a golpe de subvención, que no apuesta por consolidar una juventud activa y que sume, que no tiene en cuenta las necesidades de los padres y niños, que abre la guardería, por ejemplo cuando cree necesario, y no durante todo el año, que no ha hecho nada para impedir que se disuelva una asociación de mayores… Un equipo de gobierno que no se deja ayudar por nuestras propuestas y que gobierna sin el pueblo, pero a sueldo para tener apoyo de Extremeños que, ni más ni menos, que se limita a levantar la mano en los plenos.

–Los plenos son espacios de deliberación democrática. En Mohedas de Granadillla, ¿esto se cumple?
–Si por deliberación entendemos yo pongo y dispongo… Es frustrante ver y sentir cómo todas las propuestas que hacemos desde el PSOE, acaban en la basura y en la desmemoria. Los políticos de altura saben perfectamente que la política cambia la vida de la gente, y que las propuestas, vengan de donde vengan, si construyen y suman hay que debatirlas y estudiarlas. Recordemos que el PP en Mohedas sacó los mismos concejales que el PSOE, y el vértigo de gobernar en minoría hizo que el PP llamara al concejal de Extremeños para solventar la minoría, eso sí, esto nos cuesta 7.200 euros al año.

–¿Cuál de las propuestas que habéis hecho como grupo, es la que más os ha dado en el corazón?
–Lo cierto es que cada una de las propuestas que llevamos la sentimos como algo importante, pero verdaderamente que te voten en contra de mantener un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia machista… fue un palo duro de entender en el pleno, más allá de la ideología que tenga cada uno. No es justo que un alcalde no entienda que hay temas en los que debemos mostrarnos como bloque irrompible todos los grupos políticos. La misma responsabilidad se le exige a su socio de Extremeños, cuyo voto desempataría, pero parece que tiene establecida disciplina de voto por 300 euros al mes.
–¿Cómo creen ustedes, como socialistas mohedanos que podría mejorar su pueblo?
— Pues para empezar tratando a todos los vecinos, empresarios y autónomos por igual, independientemente de las afinidades políticas. Es triste ver cómo durante 13 años se ha establecido una cultura estanca (ahora consentida por el concejal de Extremeños) de favoritos y no favoritos. De tiendas donde se compra mucho más, de autónomos que trabajan en exclusividad, de trabajadores que no rotan… Para el PSOE esto es una vergonzosa forma de fomentar la desigualdad. Y para continuar se debería hacer una profunda reflexión del pueblo que queremos construir, con su presente y un futuro más ambicioso que el estar sometidos a que nos concedan o no subvenciones. Un proyecto donde se hable de infancia, de juventud, de oportunidades, de igualdad, de mayores, de cultura…
Mire, para que se haga una idea del inmovilismo del PP-Extremeños en Mohedas le diré que las pocas modificaciones en los presupuestos han ido en Festejos y en aumentar la partida con la que se pagan 7.200 euros a un concejal del PP y otro de Extremeños.

–¿Ya han aprobado los presupuestos en Mohedas de Granadilla?
–Se han aprobado con los votos en contra del PSOE y el voto a favor del concejal de Extremeños. El PSOE ha votado en contra porque no es responsable destinar 45.000 euros en festejos, 34% del gasto en bienes públicos y en personal de guardería el 16% que finalmente subvenciona la Junta de Extremadura. No podemos entender cómo en esos presupuestos no se habla de juventud, ni del arreglo/construcción de una guardería, ni de una partida específica de igualdad, ni de empleo (más allá del subvencionado), ni de cultura/deporte (más allá de la San Silvestre, que está muy bien pero no debe ser lo único), es imposible de entender que en “arreglo de caminos vecinales” se destine solo el doble de lo que cobran en Juntas de Gobierno…. El alcalde los llama “Presupuestos Reales”, para el PSOE son los presupuestos del inmovilismo y la vagancia.

–Un último deseo para el 2017…
–Si me lo permite dos: para los políticos que representamos a mi querido pueblo les pido altura, responsabilidad y proyecto. A mis vecinos ilusión por visibilizar que otro pueblo es posible y confianza en que “el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.