UPA-UCE DENUNCIA LOS PRECIOS RUINOSOS CON LOS QUE HA ARRANCADO LA CAMPAÑA DE LA CEREZA

Nuestra organización trasladará esta problemática a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura para reclamar la puesta en marcha de medidas

UPA-UCE Extremadura denuncia la situación tan complicada que están atravesando los cereceros del Valle del Jerte ante los precios ruinosos de su producto en el mercado, a pesar de que la calidad de este año es muy buena.

La recolección, que se ha retrasado un mes, comenzó hace dos semanas en el norte cacereño y actualmente se está recogiendo la variedad Burlat. Desde nuestra organización estamos preocupados por la situación de mercado que están teniendo las variedades más tempranas.

“Nos encontramos con unos precios que no cubren ni tan siquiera los costes de producción. Hablamos de unas cifras que rondan los 0,10 y 0,20 euros/kilo para la cereza del calibre 22 (que no pagarían los gastos de recolección), mientras que se multiplica por 18 veces el precio que la distribución cobra al consumidor. Por ejemplo, vemos que se piden 3,75 euros/kilo en el mercado mientras que al agricultor se le paga a 0,20 euros/kilo”, explica nuestro secretario general, Ignacio Huertas.

Además, la situación se agrava por la exigencia de calibres muy altos. La adversa climatología que hemos tenido en Extremadura ha beneficiado la producción de un fruto de calidad pero ha mermado los calibres, por lo tanto, los cereceros se encuentran ahora con que no pueden comercializar una buena parte de sus producciones porque no se les da entrada en el mercado.

Este panorama está llenando de inquietud y preocupación al sector porque, una vez más, ve cómo la gran distribución manipula el mercado y baja los precios artificialmente a los agricultores. No debemos olvidar que existe una disminución importante en el conjunto de la producción de fruta, no solo en Extremadura, sino también a nivel nacional y europeo por lo que la lógica sería que los precios subieran.

“A pesar de que las expectativas para las siguientes variedades parecen más positivas, creemos que es necesario actuar ya que estamos en el inicio de campaña y los cereceros se enfrentan a graves pérdidas”, lamenta Huertas.

Por todo ello, UPA-UCE trasladará en la sectorial de fruta y hortalizas, que celebrará el Ministerio de Agricultura el día 14 en Madrid, la grave situación que atraviesan los cereceros del Jerte y exigirá la puesta en marcha de medidas contra la manipulación del mercado para evitar que la distribución siga robando dinero a nuestros agricultores.

En la misma línea, pediremos una reunión a la Consejería de Agricultura para que tome conciencia de esta situación y valore qué tipo de medidas se pueden poner en marcha.