Se trata de una de las carreras verticales más llamativas de la Península Ibérica. La quinta edición del Kilómetro Vertical de Las Hurdes, de 4’3 kilómetros y 910 metros de desnivel positivo, suma a esta prueba una segunda parte, denominada como el Premio Tío Picho, que permite al corredor completar un recorrido más extenso después de coronar el vertical. Además, en la presente edición es el Campeonato de Extremadura de Carrera vertical Individual y por Clubes y está incluida en el circuito de carreras verticales de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Esta segunda prueba consta de 17 kilómetros y 1900 metros de desnivel positivo, al unir el vertical con la segunda parte y también forma parte de la Copa de Extremadura.

Además, la prueba reedita el II Medio Kilómetro Vertical de Las Hurdes. Es la consolidación del único medio kilómetro vertical en Extremadura, y pretende acercar las sensaciones de una prueba tan intensa a todos los públicos, como demuestra que la prueba forme parte del Circuito de Naturaleza y Deporte de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.