Vergeles plantea a la nueva ministra de Sanidad las mismas exigencias que a la anterior titular

El consejero valora positivamente el pleno del Consejo Interterritorial

Pincha..-

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dicho al término del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige Carmen Montón, que se ha mostrado igual de exigente con el nuevo Gobierno que con el anterior.

Vergeles ha pedido hoy los mismos tres temas que a la anterior ministra, es decir, financiación del SNS, soluciones a la falta de especialistas y recuperar la cohesión territorial y ha destacado que ha sido uno de los Consejos Interterritoriales más participativos a los que ha asistido, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado para regular el Derecho a la Universalidad de la Atención Sanitaria.

Desde el Real Decreto de 2012 que restringió ese derecho a los inmigrantes irregulares, la sanidad pública ha dejado de atender en España a unas 850.000 personas, ha señalado, y ahora, el Consejo Interterritorial ha acordado preparar un informe jurídico y el coste financiero, “si lo hubiera”, para regular la universalidad, siguiendo las recomendaciones de todas las convenciones de derechos humanos y atender a todos los residentes en España independientemente de su situación legal.

En opinión del consejero, debe haber un criterio homogéneo para todas las comunidades autónomas en el tema de la universalidad para así garantizar la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios.

El consejo también va estudiar algunas limitaciones como la cobertura universal fuera del territorio español o en el caso de los trasplantes, poniendo unos años de empadronamiento en España para acceder al sistema de trasplantes “porque se puede dar una situación de injusticia a través de un turismo que tenga que ver con los trasplantes, y eso lo ha dejado muy claro la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)”.

Asimismo, el consejo también ha pedido un informe a la ONT para esa norma de universalización que espera salga cuanto antes.

Respecto a la financiación sanitaria, Vergeles ha manifestado que la Ley General de Sanidad deja claro que la financiación del SNS es vía impuestos y no está basada en el aseguramiento o en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Su exigencia de recuperar la cohesión territorial tiene que ver con la supresión de los Fondos de Cohesión que hizo el anterior Gobierno y que apuesta por recuperar y ha advertido que “no puede ser que otras comunidades rechacen el traslado de pacientes a hospitales de referencia porque no hay fondos de cohesión”.

Galería de imágenes