Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba
 

Nuevo rescate de la Guardia Civil a una senderista accidentada en el Barranco de las Meñas de Viandar de la Vera

  • Se trata de una mujer, de 51 años de edad, que presentaba una posible fractura de tobillo que le impedía continuar con la ruta
  • Fue traslada en un helicóptero de la Guardia Civil hasta el helipuerto de Jarandilla de la Vera (Cáceres), donde fue transferida al equipo sanitario que allí esperaba

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Rescates e Intervenciones en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila (Ávila), junto a un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), rescataron en la tarde del pasado domingo a una senderista que había sufrido una lesión en uno de sus tobillos, cuando se encontraba realizando una ruta senderista en el Barranco de las Meñas, en el término municipal de Viandar de la Vera (Cáceres).

Tan pronto como la Central 062 de la Comandancia de Cáceres tuvo conocimiento de este hecho, gestionó la incidencia comunicándola a los especialistas en rescates de montaña de Barco de Ávila (Ávila).

El helicóptero, mediante un apoyo parcial en la cresta segura de una roca, depositó a los especialistas quienes, tras valorar la situación, decidieron realizar la extracción mediante dos ciclos de grúa.

En torno a las 17:35 horas, el helicóptero llegó hasta la zona donde se encontraba la persona accidentada, tratándose de una mujer, de 51 años de edad, que presentaba una posible fractura en uno de sus tobillos, que le impedía continuar con la ruta. El helicóptero, mediante un apoyo parcial en la cresta segura de una roca, depositó a los especialistas quienes, tras valorar la situación, decidieron realizar la extracción mediante dos ciclos de grúa. Un primer ciclo con un especialista y la mujer, atendida e inmovilizada su pierna derecha, y un segundo ciclo con otro especialista y el material que había sido utilizado durante la actuación.

De esta manera se efectuó el rescate, el cual finalizó a las 18:00 horas con la transferencia de la mujer herida al equipo sanitario que esperaba en el helipuerto de la localidad de Jarandilla de la Vera (Cáceres).

En caso de sufrir un accidente:

Dar aviso al Grupo de Rescate, a través del teléfono 062, con los siguientes datos:

  • ¿Qué ha ocurrido?
    • ¿Cuándo ha ocurrido?
    • ¿Dónde ha ocurrido?
    • Estado en que se encuentra la víctima.
    • Localización lo más exacta posible del lugar.
    • Meteorología de la zona.
    • Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate.
    • Material del que se dispone.
    • Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.

Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.

Si se va a hacer uso del helicóptero es importante limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor de la aeronave.

En el siguiente enlace se puede descargar un documento con una serie de consejos a tener en cuenta cuando tengamos previsto realizar deportes de montaña:

https://www.guardiacivil.es/documentos/Consejos/rescate_en_montana.pdf

Compartir noticia