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La Junta reconoce el esfuerzo que realizan las empresas para generar y mantener empleo, y atraer inversiones a Castilla y León

 

  • El consejero de la Presidencia asegura que “una de las principales prioridades del Gobierno autonómico se centra en la recuperación económica de Castilla y León, después de dos años muy duros de vaivenes en todos los ámbitos sociales”
  • Todo ello enmarcado en los Premios CEOE Valladolid 2021, que reconocen el trabajo y la excelencia del tejido empresarial vallisoletano. Michelin España Portugal S.A. ha sido reconocida con el Premio CEOE Castilla y León 2021

Por ello, la Junta de Castilla y León, como ha recordado Carnero, “ya está poniendo en marcha diferentes iniciativas de respuesta que se ordenan en 20 ejes y 75 medidas con un importe estimado de ejecución por parte de la Administración de 471 millones de euros. A ello podría sumarse un impacto de 335,4 millones de euros adicionales, si el Gobierno de España atendiera a las demandas relacionadas con la aplicación del IVA superreducido y la dotación del Fondo específico de ayuda a sectores afectados por la crisis”.

Medidas a favor de las empresas

  • Medidas de reducción fiscal en el medio rural, estableciendo un tipo reducido del 4 % en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias para agricultores profesionales y una bonificación del 100 % en los arrendamientos de fincas rústicas.
  • Medidas fiscales, como mantener la bajada del impuesto de la electricidad, el tiempo que sea preciso mientras dura la crisis (eso le supondría a Castilla y León cerca de 100 millones de euros al año).

En este sentido, Carnero ha dejado claro que “aunque la Junta de Castilla y León asuma la bajada de ingresos de cerca de 206 millones de euros al año que se derivarían de estas iniciativas, demandamos al Gobierno de España que adopte de forma inminente otras acciones paralelas como: la aprobación de un IVA superreducido para la electricidad y el gas, o la solicitud a la Unión Europea de la autorización para una reducción excepcional del IVA que grava los combustibles”.

  • Medidas de diversificación geográfica orientadas a reforzar la capacidad productiva de las empresas de Castilla y León como: la elaboración de planes alternativos para incorporar otros destinos y procedencias, a raíz de la ruptura de canales comerciales originados por la guerra en Ucrania. Aquí, Jesús Julio Carnero, ha añadido que “se incorporarán alternativas de importación en mercados que en un futuro próximo puedan suponer un nuevo destino para la entrada de nuestros productos, y se reforzarán las acciones de promoción de los productos de Castilla y León en los mercados de Sudamérica (Brasil y Argentina), y en Estados Unidos, tras suspenderse cierta actividad como consecuencia de la pandemia.

Además, será imprescindible realizar un análisis de impacto indirecto en aquellos otros mercados que se están viendo afectados directamente por la crisis de la invasión rusa (Alemania, Polonia…), para establecer medidas correctoras y apoyar a las empresas castellanas y leonesas que se puedan ver afectadas.

El importe estimado de estas medidas asciende a 1,5 millones de euros.

  • Medidas de información y asesoramiento a empresas, a través de la creación de un portal de información y asesoramiento sobre la situación del comercio internacional con Ucrania y Rusia, estableciendo las vías alternativas de importación de productos básicos de dichos países.
  • Medidas de competitividad y eficiencia energética para empresas y familias, donde la Junta destinará 8,4 millones de euros para una próxima convocatoria de ayudas para energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía. Incluirá incentivos para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los ámbitos industrial, agropecuario, servicios y/u otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial.

Michelin España Portugal, S.A., Premio CEOE Castilla y León 2021

Michelín está presente en 170 países, cuenta con más de 123.600 empleaos y dispone de 117 centros de producción en 26 países que en 2020 han fabricado 170 millones de neumáticos. Michelin está presente en España desde 1909 con cuatro fábricas en funcionamiento en Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, donde tiene la sede social. Además, tiene un centro de experiencias en Níjar (Almería) y la dirección comercial en Tres Cantos (Madrid).

La fábrica de Valladolid es la más reciente de las cuatro que la empresa tiene en España, donde mantiene casi 1.800 puestos de trabajo. En Aranda funciona desde 1970 con más de 1.200 trabajadores. Entre ambas plantas son líderes en la producción de neumáticos en España con una producción de 250.000T.

Se trata de una empresa comprometida con la sociedad a través de la Fundación Michelin, que ayuda a la creación de empleo, a la promoción de la movilidad sostenible, a la difusión de la vida saludable a través del deporte y al apoyo a la formación de los más jóvenes y el asesoramiento personalizado y soporte que realizan con las Pymes en aquellos proyectos que demuestren un potencial de creación de empleo duradero.

Además, es reconocida por su compromiso con la promoción de la gastronomía a través de la Guía Michelin y de su gala anual, incluyendo diferentes galardones como las famosas Estrellas Michelin, así como las Estrellas Verdes Michelin.

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