Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba
 

La Comisión de Reto Demográfico de la FEMP se reúne en la Diputación de Cáceres como antesala del Encuentro de Oportunidades JATO

Tanto el presidente provincial como el de la Comisión reivindican el papel de la Diputación de Cáceres, “que puso en la agenda nacional la lucha contra el despoblamiento a raíz del I Congreso de Montánchez, que acabó siendo el Congreso Nacional sobre Despoblación”.

“JATO Encuentro de Oportunidades en el Mundo Rural de la Provincia de Cáceres” calienta ya motores. Este jueves, como antesala de su inauguración, la Diputación de Cáceres ha acogido la reunión de la Comisión de Despoblamiento y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Una comisión conformada por representantes de distintas comunidades españolas como Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia,  La Rioja o Comunidad Foral de Navarra, y en la que también han estado presentes las dos diputaciones provinciales extremeñas, la Junta de Extremadura y la Fempex.

Tanto el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, como el presidente de la Diputación de Huesca y presidente de la comisión, Miguel Gracia Ferrer, han reivindicado el papel que la diputación cacereña jugó en su día para situar en la agenda nacional la lucha contra el despoblamiento, arrancando con el I Congreso de Montánchez y su Declaración, en el año 2016.

“Yo estuve en ese congreso -ha recordado el presidente de la comisión- fue una iniciativa de la Diputación de Cáceres, de Charo Cordero, después se siguió trabajando con la FEMP y las federaciones y acabó siendo el Congreso Nacional sobre Despoblación, cogió esa amplitud pero la iniciativa nació en Cáceres”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha resaltado la oportunidad de esta reunión, convocada como antesala de JATO, que se desarrollará durante los días 3, 4 y 5 de junio en pleno centro de Cáceres. “Van ser tres días en los que vamos a ver el encuentro del mundo rural en la ciudad, en los que se van a poner en valor las políticas que se vienen desarrollando desde hace ya 30 años en el mundo rural y que lo han capacitado para iniciar un periodo de oportunidades y desarrollo”, temas en común con la comisión.

Además, Carlos Carlos ha incidido en el  papel que puede jugar la provincia de Cáceres, “porque somos una provincia eminentemente rural, tan solo doce municipios pasan de 5.000 habitantes, pero si nos damos un paseo por los pueblos de la provincia veremos que todos están dotados de servicios mínimos y servicios de calidad”.[/vc_column_text]

El presidente de Diputación, Carlos Carlos Rodríguez.

ESCUCHA LAS DECLARACIONES

Por su parte, el diputado César Ramos ha señalado que desde que el PSOE está en el gobierno central nuestra región y la provincia de Cáceres han comenzado a recibir la atención e inversiones que merecen para crear las oportunidades que impulsen su desarrollo, la futura instalación del Centro de Investigación y Almacenamiento Energético en la ciudad de Cáceres es prueba de ello.

Además, ha explicado el diputado socialista, “en este mes se va a poner en servicio el nuevo tren entre Plasencia y Badajoz y es solo el principio porque las obras del tramo Plasencia-Navalmoral de la Mata siguen a buen ritmo y es gracias al gobierno del PSOE”. Sobre la noticia de la instalación de una gigafactoría de baterías en Expacio Navalmoral, Ramos ha recordado que esto ha sido posible “gracias a los PERTE diseñados por el gobierno progresista, que creee que Extremadura tiene que contar con las mismas oportunidades que el resto de territorios”.

Los diputados del PSOE por Cáceres han hecho hincapié, no obstante, en que aunque son optimistas pero desde su posición en el Congreso van a seguir trabajando y luchando “para que nuestra tierra recupere el tiempo perdido”.

[/vc_column][/vc_row]
Etiquetas de noticias
Compartir noticia