Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba
 

Fernández Vara confirma la instalación de una gigafactoría en ExpacioNavalmoral promovida por la multinacional Envision y Acciona

 

El presidente de la Junta de Extremadura ha valorado el anuncio de la empresa Envisión de que instalará en el terreno de ExpacioNavalmoral, una gigafactoría en la que se fabricarán baterías para coches eléctricos.

 

ESCUCHA LAS DECLARACIONES

Después de muchos meses de trabajo y negociaciones se ha concretado este proyecto que se ha incluido en los proyectos que recibirán ayuda del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno, Renovable y Almacenamiento del Gobierno central.

La gigafatoría tendrá una capacidad de 30 gigawatios una vez el proyecto esté completado. En principio se dividirá en tres fases de 10 GW cada uno, el primero de los cuales contará con la financiación del PERTE. El proyecto liderado por el Grupo Envision y Acciona, cuya inversión prevista es de 1.000 millones de euros. El proyecto VENERGY+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del VehículoEléctrico y Conectado)

El presidente extremeño ha destacado la apuesta de Envision y Acciona, junto con el Gobierno de España, para posicionar a Extremadura y España en el mapa europeo de la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.

La gigafábrica de última generación que Envision AESC planea abrir en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales. Este proyecto, que alcanzará los 30 gigavatios (GW) de potencia, estará plenamente operativo en 2025.

La Junta de Extremadura, según ha explicado el presidente de la Junta, aporta 200 hectáreas de ExpacioNavalmoral y otros terrenos para el desarrollo energético de la propia gigafactoría que instalará una planta fotovoltáica. el proyecto liderado por el Grupo Envision y Acciona, cuya inversión prevista es de 1.000 millones de euros. El proyecto VENERGY+ se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del VehículoEléctrico y Conectado)

El presidente extremeño ha destacado la apuesta de Envision y Acciona, junto con el Gobierno de España, para posicionar a Extremadura y España en el mapa europeo de la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.

La gigafábrica de última generación que Envision AESC planea abrir en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales. Este proyecto, que alcanzará los 30 gigavatios (GW) de potencia, estará plenamente operativo en 2025.

“Esta empresa significa empleo, inversión” ha dicho Fernández Vara que ha reflexionado sobre este momento ante los que ha dicho sentir una “serena, pero profunda alegría por este hecho. Doy gracias a la vida porque vida me permita en estos difíciles momentos dar buenas noticias y esta es excelente para Extremadura. Empieza un tiempo nuevo. Siempre estuvimos fuera de todo lo que significa industrialización y revolución industrial, que incluso se llevó a los nuestros a otros lugares, esto es la devolución de algo que la historia nos debía, estamos en condiciones de liderar la revolución industrial verde con una industria de estas características”.

Del proyecto ha dicho que no es un proyecto de un gobierno solamente, es un el proyecto de un país, de una región, y ha señalado que el Gobierno central se ha tomado muy en serio el protagonismo de España en la nueva Europa.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado al camino recorrido hasta llegar a este momento y ha recordado a todos los implicados, porque, según ha asegurado, la materialización de este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno central, ni sin las estrategias que en su día marcó para el desarrollo industrial de Extremadura el que fuera presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Igualmente ha agradecido la colaboración de otro presidente autonómico, en este caso del PP, José Antonio Monago, que accedió a acompañarlo en diferentes reuniones en las que se trató este proyecto, apoyo que ha calificado como de “hecho diferencial de Extremadura”. Y ha querido compartir esta buena noticia con todos los partidos políticos y con los agentes sociales

CAMBIO HISTÓRICO

La elección de la región se debe, según ha explicado Guillermo Fernández Vara, a que la actual Extremadura no es la que era. “La Extremadura de hoy tiene capacidad logística para atraer estas inversiones, hay pocas regiones en Europa en la que una empresa busque 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial para instalarse y lo encuentre”.

Se ha referido el presidente extremeño a la entrada en funcionamiento en las próximas semanas de la plataforma ferroviaria, decisiva en el desarrollo industrial de la región porque, como ha señalado “sin uno lo otro no es posible. Lo que va a ocurrir con la nueva plataforma ferroviaria nos va a cambiar la historia, nos va a permitir colocar la mercancía en cualquier punto de la Península Ibérica”.

Fernández Vara ha hablado de lo que califica “inmenso reto que tenemos por delante”, que no es otro que la formación y ha anunciado que próximamente se presentará un plan de formación profesional con el que se dará un giro de 180 grados a este tipo de enseñanza “porque tendemos empleabilidad, teneos una empresa que demandará empleos” ha señalado a la economía verde como generadora de puestos de trabajo de nuevos empleos, “ tengo el convencimiento de que hoy empieza para nosotros un tiempo nuevo”.

“Llegaremos a darnos cuenta de que esto no es una excepción” recordando otros proyectos que se materializarán en los próximos meses como el macromatadero de Zafra y el centro logístico de Amazon, en Badajoz. “Demostraciones de que un tiempo nuevo ha empezado, de darnos de baja de la cofradía del santo lamento y nos apuntemos a la de la buena esperanza, de decir sí a otra Extremadura”.

En esta comparecencia han estado también el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, la consejera para la Transición Ecológica, Olga García, y el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria y Comercio y Turismo, Raúl Blanco.

 

Etiquetas de noticias
Compartir noticia