Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba
 

Portugal, Europa, el Festival de Cáceres y un siglo de cine en Extremadura, protagonistas de la programación de la Filmoteca durante junio

 

 

 

Mérida, a 5 de junio de 2022

La Filmoteca de Extremadura ha programado para junio cinco ciclos en los que se conmemoran el Día de Portugal, los derechos del colectivo LGTBIQ+, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y un siglo de cine en la región, además de ciclo dedicado al cine europeo.

Este año se cumple un siglo de la primera película rodada en Extremadura. Con motivo de este aniversario, la Filmoteca de la región proyectará parte inédita de su archivo emulando lo que pudo ser una proyección de cine de los años cincuenta, con una proyección de Noticiario Documentales Cinematográficos (NO-DO) y un largometraje de ficción. En concreto, se proyectará el documental ‘La provincia resurge. El Plan Badajoz’, NO-DO de 1956, seguido de ‘Segundo López, aventurero urbano’, obra de 1953 dirigida por Ana Mariscal, primera obra de una de las pioneras del cine español y que narra las aventuras de un cacereño que busca fortuna en Madrid. El hijo de la propia Ana Mariscal estará presente durante la proyección de esta cinta.

Los 90 años del nacimiento de Vostell se celebrarán con la proyección de ocho cortometrajes sobre la vida y obra de Wolf Vostell. Josefa Cortés, responsable del archivo del Museo Vostell-Malpartida, asistirá a la proyección de estas piezas.

 

Otra de las proyecciones que se llevarán a cabo serán las piezas promocionales que Extremadura realizó para la celebración del quinto centenario en 1992 y que se exhibieron, además, en la Expo’92 de Sevilla y es la primera vez que se proyectan estas piezas

 

‘La metamorfosis de los pájaros’, de Catarina Vasconcelos y ‘Diarios de Otsoga’, de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes serán las dos obras que se proyecten, ejemplos de la estética de cine lusa.

Por otro lado, el ciclo de cine europeo estará conformado por tres obras: la alemana ‘Outside noise’, la francesa ‘Slalom’, la noruega ‘Todo el mundo odia a Johan’ (obra que se proyectarán en la Filmoteca Itinerante) y ‘Luzzu’, ejemplo del cine que re realiza en Malta.

El ciclo ‘El cine entre bambalinas’ volverá a mostrar la sinergia y la colaboración entre Filmoteca y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. ‘Si Talía fuera ciega’, del director extremeño Antonio Gil Aparicio, será una de las obras que se proyectarán, junto a El laboratorio del clásico, un taller de formación e investigación que llevan a cabo la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y el Festival de Teatro cacereño y que este año se centrará en la creación cinematográfica. También se proyectará ‘Noviembre’, de Achero Mañas.

‘Bienvenidos a Chechenia’ y ‘Una niña’ serán las dos obras que conforman el ciclo ‘Orgullo’,  un ciclo de documentales, con motivo del mes del Orgullo, sobre la realidad y los derechos de las personas LGTBIQ+.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia