Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba
 

Extremadura celebra el Día de Portugal con un extenso programa de actividades culturales

Mérida, a 7 de junio de 2022

El 10 de junio se celebra el Día de Portugal, Camões y las comunidades portuguesas, una fecha que, desde ya hace algunos años, en Extremadura se conmemora con música, exposiciones, literatura, teatro, cine y diversas actividades en museos de la región. Desde la Junta de Extremadura, bajo la coordinación de la Dirección General de Acción Exterior y la Secretaría General de Cultura se ha elaborado un programa variado donde el país vecino es el protagonista.

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES EN MUSEOS

El Museo Etnográfico González Santana de Olivenza cuenta durante todo el mes de junio con dos exposiciones singulares. La primera de ellas lleva por título Movimento IP2N4 Art y se trata de los trabajos de un grupo de pintores y escultores portugueses (Carlos Godinho, Flavio Horta, Francisco Rato, Joaquim Rosa, Júlio Jorge y Pedro Pinheiro). La segunda de las muestras es El tercer espacio, una muestra multidisciplinar de Augusto Andrade que defiende la integración cultural entre España y Portugal como una manera de desdibujar las fronteras.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) acaba de inaugurar Alter(acción) 2.0, comisariada por la artista portuguesa Marta de Menezes, dentro de la que se enmarca Micropaisagens (Micropaisajes), una actividad divulgativa experiencial en la que los asistentes podrán crear un paisaje propio y vivo con los que descubrir la importancia de los ecosistemas naturales y la necesidad de su mantenimiento en equilibrio. Guiada por el equipo didáctico del proyecto Alterac(c)ión 2.0, el día 10 de junio está previsto que la actividad Micropaisagens se realice íntegramente en portugués.

Por su parte, el Museo Helga de Alvear, en Cáceres, ofrece el día 10 de junio, a las 19.00, una visita guiada a su colección en la que se ha incluido recientemente la obra “Tela habitada” de la portuguesa Helena Almeida. El aforo de la visita es de 30 personas y la inscripción es gratuita.

El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo se suma también a la conmemoración y el día 10 de junio cuenta con una cata comentada de caldos portugueses a la que es preciso inscribirse en museodelvinodealmedralejo@gmail.com

CINE Y TEATRO

La programación de la Filmoteca de Extremadura reserva todos los meses de junio un espacio para la exhibición de películas del país vecino. En esta ocasión los títulos previstos son Diários de Otsoga, que se proyecta el 10 de junio en Cáceres y el 19 de junio en Badajoz, en los horarios habituales de cada sede, y A Metamorfose dos pássaros, que ya se pudo ver en Cáceres el día 2 de junio y que llega a Badajoz (15 de junio), Plasencia (23 de junio) y Mérida (30 de junio).

Por lo que respecta al teatro se ha programado en esta ocasión una coproducción hispano-lusa entre ESTE – Estação Teatral, Marmore Producciones, DG ARTES, la Câmara Municipal de Fundão y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Se trata de una adaptación de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas y que se pone en escena el 9 de junio, a las 22.30, en la cacereña plaza de San Jorge.

MÚSICA

La música portuguesa ha continuado sonando en Extremadura gracias a la programación del Festival Ibérico de Música y el día 10 de junio, a las 20.30, tiene una sesión muy especial en la Iglesia de Santa Catalina de Badajoz con la instrumentista portuguesa María Bayley, que interpretará el arpa barroca, el órgano y su voz un repertorio de compositores españoles y portugueses de los siglos XVII y XVIII.

El día 9 de junio, a las 18:00, es la Sala Polivalente Biblioteca Pública del Estado en Badajoz la que acoge el concierto de fados de Helena Brita y Rui Grilo, acompañados por los músicos Joaquim Ferreira y Paulo Cacinho. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El colofón musical de este mes dedicado a Portugal llega el 29 de junio al Teatro López de Ayala con una de las figuras más importantes de la canción en Portugal, Vitorino Salomé, que ofrece el concierto “Todos os Nomes / Todos los Nombres”, creado para conmemorar el centenario del nacimiento de su amigo José Saramago. Será a las 21.00h, y la entrada gratuita se puede recoger en la web de teatro.

LITERATURA

Las letras portuguesas tienen su protagonismo en torno al Día de Portugal con la presentación en la Biblioteca Pública de Badajoz, a las 18 horas del 7 de junio, del libro Vidas de Espuma de la profesora elvense Etelvina Castel-Branco, y Cuentos sobre Historias de Elvas a cargo del autor José Martins.

El 9 de junio, a las 10.30, es el MEIAC el escenario de presentación del número 11 de Suroeste la revista de periodicidad anual y que pretende establecer un diálogo entre las diferentes literaturas ibéricas.

Este mes con Portugal como protagonista se cierra con el Curso de Verano de Campus Yuste titulado José Saramago: un minuto, un siglo, que se enmarca dentro de las actividades del centenario de nacimiento del Premio Nobel de Literatura portugués. Este curso, que tiene lugar del 27 al 29 de junio, está abierto al público en general y se puede seguir online, siendo la inscripción gratuita. Está organizado por la Cátedra de Estudos Ibéricos de la Universidade de Évora, la Fundación Yuste y la Dirección General de Acción Exterior a través de su Gabinete de iniciativas Transfronterizas.

La celebración del día de Portugal en Extremadura se consolida así,como una oportunidad para mantener bien presente el compromiso de amistad y cooperación de la región con el país vecino a través de actividades y eventos en los que la ciudadanía extremeña puede conocer más y mejor la cultura portuguesa. Además de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas, han participado en la organización de estos eventos la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Consulado de Portugal en Sevilla, el Instituto Camões, la Fundación Yuste, la Sociedad Filarmónica de Badajoz, la Cátedra de Estudos Ibéricos, el Teatro Lopez de Ayala, la Filmoteca de Extremadura, la Editora Regional de Extremadura y los Museos Helga de Alvear, MEIAC, González Santana de Olivenza y de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia