Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba
 

El Alcalde de Béjar, Antonio Cámara inauguró junto con el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto la exposición “Jardines Históricos Transfronterizos, Patrimonio y Naturaleza para soñar” en el Palacete de El Bosque de Béjar

Béjar, a 8 de junio de 2022

El Alcalde de Béjar, Antonio Cámara inauguró  junto con el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto la exposición “Jardines Históricos Transfronterizos, Patrimonio y Naturaleza para soñar” en el Palacete de El Bosque de Béjar.

La muestra se enmarca en el proyecto JARCULTUR, de cooperación entre España y Portugal, que incluye diversas actuaciones de protección y recuperación de elementos de los jardines históricos de El Bosque de Béjar y de Mata de Bussaco, además de un extenso programa de difusión y comunicación destinado a la población de Béjar y al turismo nacional e internacional.

Diseñada para que sea itinerante entre España y Portugal, dando a conocer la excepcionalidad de El Bosque de Béjar y de La Mata Nacional do Bussaco. Se trata de una propuesta de conocimiento y accesibilidad volcada a los ciudadanos, con especial atención a personas con distintas capacidades. De esta manera se busca que la exposición sea un revulsivo para su conocimiento, acercando a los visitantes a estos paisajes culturales reconocidos que han evolucionado en el tiempo sin perder los principios básicos que los conformaron.

La exposición se desarrolla a través de expositores realizados en materiales sostenibles y reciclables que nos introducen en ambos jardines, cuentan su concepción y evolución, los usos, los elementos más destacables que los conforman, como el agua, elemento esencial y eje vertebrador, la ecología y diversidad, la creación de una red de espacios naturales, las tareas para su conservación y disfrute y lo que supone el proyecto JARCULTUR. Estos expositores se ven apoyados por un holograma humano con el que se busca atraer la curiosidad de los más jóvenes invitándoles a conocer los jardines históricos, con maquetas, planos y libros para invidentes, un interactivo táctil con las ubicaciones y una breve explicación, una pantalla táctil con el video adaptado a lengua de signos y otra pantalla en la que se reproducirá el documental “Vivencias y recuerdos de El Bosque de Béjar”. Este video-documental nos acerca a la memoria afectiva de algunas de las personas que han conocido El Bosque durante su juventud y la huella que este lugar único ha dejado en su memoria. Han colaborado para su realización bejaranos que hacía medio siglo que no habían regresado, el hijo del bosquero, un descendiente de la familia Rodriguez – Arias, un montañero, fotógrafos, una historiadora y visitantes de El Bosque desde su juventud. Los contenidos están en varios idiomas, cuentan con una página web y son accesibles mediante los audios que se pueden escuchar escaneando los códigos QR que hay en los mismos.

La exposición comenzará en El Bosque en Béjar (Salamanca) del 6 al 30 de junio de 2022 y se trasladará a la sala de exposiciones del Cineteatro Messias (Mealhada, Portugal) del 4 al 29 de julio de 2022. Finalmente los materiales se dividirán para poder dotar de contenido a ambos jardines sin que el hilo argumentativo se vea afectado e instando a la visita mutua de los jardines, siguiendo el espíritu del proyecto JARCULTUR.

Jardín Histórico El Bosque de Béjar

El Bosque de Béjar es una villa suburbana de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín histórico que se conservan en nuestra región; fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español. Las administraciones regional y local comparten la titularidad de El Bosque de Béjar, correspondiendo un 66% de su propiedad al Ayuntamiento de Béjar y un 33% a la Junta de Castilla y León. Ambas administraciones están firmemente implicadas en su conservación y en mantener su uso cultural y acceso público.

Desde el año 2001 en que se realizan una serie de estudios previos y se redacta el Plan Director se han ido diseñando y poniendo en marcha distintas actuaciones, la mayoría han sido financiadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con una inversión de más de 3,4 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Béjar ha realizado el mantenimiento y distintas obras de adecuación, documentación arqueológica y organización de la visita pública. En 2019 se puso en marcha proyecto JARCULTUR, de cooperación entre España y Portugal, y que incluye diversas actuaciones de protección y puesta en valor de los jardines históricos de El Bosque de Béjar y de La Mata de Buçaco. La inversión total que contiene JARCULTUR exclusivamente para El Bosque de Béjar asciende a un total a 1 484 060 €.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia