Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Publicado en el DOE el decreto que regula la Mesa de Población de Extremadura, un órgano de participación en la política demográfica y territorial

Mérida, a 21 de junio de 2022

El Diario Oficial de Extremadura publica este martes, 21 de junio, el decreto que regula la Mesa de Población de Extremadura. Se trata de un órgano de participación de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales y de las administraciones públicas de Extremadura en la política demográfica y territorial. Está previsto que la reunión constitutiva de esta mesa se celebre el próximo día 8 de julio en la comarca de Las Hurdes.

La regulación de la Mesa de Población de Extremadura da cumplimiento al mandato legal recogido en el artículo 16 de la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

Tiene entre sus funciones posibilitar la participación de los sectores sociales y económicos regionales en todas aquellas actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural, y, especialmente, aquellas que impliquen la puesta en marcha de experiencias e iniciativas innovadoras y dinamizadoras de las zonas rurales

La Mesa de Población promoverá la colaboración y el intercambio de información entre las administraciones públicas de Extremadura y los agentes económicos y sociales regionales en la política de reto demográfico y equilibrio territorial.

Este órgano tiene también el cometido de informar la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial y sus actualizaciones, además de las normas, planes y programas con incidencia directa en el ámbito demográfico que le sean sometidos por la Junta de Extremadura o el resto de administraciones públicas de la región.

COMPOSICIÓN

La Mesa de Población estará presidida por la persona titular de la Consejería competente en materia de política demográfica, o persona en quien delegue. Ocupará la vicepresidencia la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta.

Como vocales contará con la persona titular de un órgano directivo perteneciente a cada una de las consejerías de la Junta de Extremadura.

También como vocales, en la Mesa habrá representación de las diputaciones provinciales, la Federación Extremeña de Municipios de Extremadura, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, la Universidad, el Consejo de la Juventud de Extremadura, organizaciones sindicales y empresariales integrantes del Consejo de Concertación Social y Económica y el Consejo Económico y Social de Extremadura.

Ocupará la Secretaría la persona titular del órgano directivo con competencias en materia de política demográfica, o persona en quien delegue, que participará en las sesiones con voz y voto.

En función de los asuntos a tratar en cada sesión, la persona titular de la Presidencia de la Mesa de Población de Extremadura convocará a las entidades, asociaciones o colectivos representativos de los intereses implicados, garantizando de esta forma la presencia y participación de todos los sectores afectados.

De la misma manera, podrá invitar a aquellas personas que, en virtud de su competencia o conocimiento sobre los asuntos a tratar, puedan ser de utilidad para el desarrollo de las reuniones.

REUNIONES

La Mesa de Población de Extremadura se reunirá, al menos, una vez al semestre y siempre que los asuntos a tratar lo hagan conveniente.

Podrán constituirse grupos de trabajo si así se estima necesario para el mejor ejercicio de las funciones que este órgano tiene encomendadas.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia