Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

La 44ª campaña de excavaciones en la sierra de Atapuerca encuentra nuevos hallazgos

Sierra de Atapuerca (Burgos), a 5 de julio de 2022

El 17 de junio ha dado comienzo una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, dirigida por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Las campañas de excavaciones en esta Sierra no han parado desde el año 1978, ni tan siquiera en los años 2020 y 2021 en los que continuaron los trabajos de campo aunque con reducción tanto en el número de investigadores como en el de días de excavación. En 2022 la campaña de excavación recupera su duración de 6 semanas y también el número de participantes. De esta manera, durante la segunda quincena de junio, más de 100 investigadores trabajan en los yacimientos de Trinchera del Ferrocarril (Sima del Elefante, Cueva Fantasma, Galería y Gran Dolina) y en la Cueva del Mirador. El 1 de julio llegará el resto del Equipo de Excavación de Atapuerca, llegando así a más de 300 personas, y se excavarán los yacimientos citados, pero también en El Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas (interior y exterior) —todos en Cueva Mayor— en el nuevo asentamiento al aire libre de Valdeprovedo. También en julio se iniciará la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón.

La mayoría de las personas que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a centros de investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES – Tarragona), Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid – ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). También hay investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Cabe destacar la participación de varios estudiantes de la University College of London y de la Universidad de Buenos Aires, gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca.

La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, coordinará el funcionamiento de la campaña con respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia