Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Arranca el programa “Nodos Turísticos y Comerciales 4.0 de la provincia de Cáceres” para impulsar la digitalización del comercio y del turismo

Cáceres, a 6 de julio de 2022

Se trata de un proyecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, coordinado por la Diputación de Cáceres, dotado con 896.497€, y que incluye a 9 municipios de la provincia.

El vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha reunido hoy con alcaldes y alcaldesas de la provincia incluidos en el proyecto “Nodos turísticos y comerciales 4.0 de la provincia de Cáceres”.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2021 y destinado a impulsar la digitalización del sector comercial.

Sánchez Cotrina ha explica los objetivos y las actuaciones que se van a llevar a cabo para fortalecer la actividad comercial en zonas turística. “Este proyecto –ha explicado- persigue establecer una red (nodos) de entidades de elevada atracción turística para fortalecer el tejido productivo del sector comercial y turístico, impulsando el desarrollo económico sostenible, digital e inteligente. Así, la finalidad radica en configurar una red de nodos tractores con el objetivo que éstos impacten en las diferentes dinámicas del sector turístico y comercial, de tal modo, que sean puntos de unión digital de alta productividad comercial.

La Diputación de Cáceres es la encargada de la coordinación, seguimiento, mantenimiento y evaluación periódica, con el fin de posicionar y consolidar los nodos 4.0 como puntos tractores de impulso para mejorar la competitividad del sector turístico y comercial.

El ámbito de actuación del proyecto se despliega en nueve municipios de la provincia, menores de 20.000 habitantes, que se caracterizan por ser cabecera de comarca y se identifican a su vez, con zonas de especial afluencia turística. Los municipios que integran el proyecto son: Navalmoral de la Mata, Coria, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz, Montehermoso y Valencia de Alcántara.

Actuaciones

Para poner en marcha el proyecto se llevarán a cabo una serie de actuaciones como son:

  • Diseño, configuración e implantación de 6 tótems con información turística y comercial municipal.
  • Despliegue e implantación de 11 puntos wifi en la zona de atracción comercial turística.
  • Elaboración, diseño e integración en la Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) de la Diputación de una cartografía temática de al menos 5 rutas comerciales/turísticas.
  • Diseño y puesta en marcha de una app que integre las diferentes rutas temáticas de la actuación A3 denominada “Nodos turísticos y comerciales 4.0” Provincia de Cáceres, así como, con otras fuentes de datos públicos de interés.
  • Diseño, desarrollo y explotación de un sistema de encuestas digitales para medir el impacto turístico-comercial,
  • Diseño y elaboración de un Plan de Transformación digital para asociaciones y pymes comerciales.

El presupuesto final del proyecto es de 896.497 euros, de los cuales el Ministerio aporta 592.725 euros y la Diputación de Cáceres 303.772 euros. La implantación del programa no tendrá coste para los ayuntamientos incluidos en el mismo.

Compartir noticia