Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Fernández Vara considera que las migraciones son una parte de la solución al problema de la despoblación y el reto demográfico

Las Mestas (Ladrillar), a 8 de julio de 2022

ESCUCHA LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA, GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA:

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este viernes que las migraciones son una parte de la solución al problema de la despoblación y el reto demográfico.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Las Mestas, donde ha participado en el acto de constitución de la Mesa de Población de Extremadura, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, Begoña García.

Allí, el responsable del Gobierno regional ha indicado que éste es un problema que afecta a todos los lugares del mundo en los que ha caído bruscamente la natalidad “porque eso ha provocado que se viva mucho más tiempo pero también que la cifra de mortalidad sea muy superior a la cifra de los nacimientos”.

En ese sentido, el presidente ha señalado que una manera de suplir este decrecimiento vegetativo son las migraciones. Unas migraciones que van a crecer, según ha indicado, en los tiempos que ahora vivimos “forzados por el exilio que provoca la guerra y por las consecuencias económicas y sociales derivadas de ésta”

El presidente ha reflexionado en su discurso sobre el hecho de que el mutilateralistmo vaya, en este momento, a dejar paso a la política de bloques, algo que ha considerado que va a generar procesos migratorios “muy intensos” que van a ser una solución al problema de la despoblación para algunas partes del mundo, también para España.

Ha subrayado que nuestro país necesita aumentar la población en unos cuantos millones de habitantes para vencer el decrecimiento vegetativo y conseguir que ese aumento se haga de una manera distributiva para el conjunto del territorio implica que las personas tengan un trabajo y una vivienda dignas para poder desarrollar su vida y su proyecto de familia.

“Eso es a lo que nos tenemos que entregar”, ha aseverado, al tiempo que ha considerado que esa es la filosofía que resume la estrategia de despoblación, “poner infraestructuras, servicios públicos, conectividad y fiscalidad al servicio de una meta final que es que haya gente viviendo en el mundo rural”.

El presidente ha indicado que la constitución de la Mesa de Población supone “aterrizar la Ley y la estrategia de despoblación en el campo de lo real” y ha vaticinado que será “una referencia y un referente para la toma de decisiones que tengan que ver con la despoblación y el reto demográfico”.

Fernández Vara ha acabado su discurso con un recuerdo a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, señalando que su figura fue clave para que los responsables políticos entendieran que “han de estar a la altura para conseguir el desarrollo y el progreso del mundo rural”.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia