Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

El 112 Extremadura activa la alerta naranja a toda la región por altas temperaturas hasta el lunes

Hervás, a 10 de julio de 2022

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta naranja en toda Extremadura por altas temperaturas hasta el lunes, 11 de julio.

Hoy domingo, los avisos se mantendrán desde las 13:00 a las 21:00 horas, al preverse temperaturas de 42 grados en las Vegas del Guadiana, y de 41 grados en La Siberia extremeña, Barros y La Serena, Tajo y Alagón, y Meseta cacereña.

También se esperan temperaturas de 40 grados en el sur de Badajoz y Cáceres norte, y de 39 grados en Villuercaa y Montánchez.

Asimismo, el nivel naranja, se mantendrá el lunes, 11 de julio, desde las 13:00 horas hasta las 21:00 horas en toda la región.

Se prevén temperaturas de 42 grados en las Vegas del Guadiana, de 41 grados en Tierra de Barros, La Serena, La Siberia extremeña, Meseta Cacereña, Tajo y Alagón; y de 40 grados en el sur de Badajoz, Cáceres norte, Villiercas y Montánchez.

 

Recomendaciones y consejos

El 112 ha trasladado la activación de estos avisos a las alcaldías para que mantengan operativos los servicios de emergencia municipales en Extremadura, alertando a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a los servicios de Policía Local.

Las recomendaciones para la ciudadanía en general son evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Asimismo, se aconseja en los hogares utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

La Junta de Extremadura ha recordado la necesidad de prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación.

Predicción a nivel nacional

El hoy domingo 10 continuarán las temperaturas en ascenso ligero aunque generalizado, con valores en torno a 40 o 42 grados en zonas del cuadrante suroeste peninsular, y de los 36 o 37 grados en ambas mesetas y valles del Miño y del Ebro. En las Islas Canarias también se espera un ligero ascenso de las temperaturas, con valores que en medianías de zonas de Gran Canaria podrán superar los 40 grados (aviso rojo).

La aproximación de la DANA el lunes 11 al oeste peninsular hará que, a partir del martes, la entrada de aire africano dé lugar a un ascenso de las temperaturas. Las zonas afectadas y el valor de ese ascenso dependerán de la evolución concreta, y aún incierta, de la DANA atlántica. Con los escenarios posibles previstos a día de hoy, durante el martes los mayores ascensos de temperatura serán más probables en el oeste peninsular y es probable que se prolonguen al menos hasta el miércoles 13 en otras zonas de Península, aunque todavía existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Por otra parte, esta situación hará que a partir del lunes, y especialmente el martes, las temperaturas desciendan de manera acusada en Canarias.

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22-24 grados en el cuadrante suroeste peninsular.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia