Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

El Plan INFOEX interviene a lo largo de la última semana en 34 incendios forestales afectando a un total aproximado de 165 hectáreas

Hervás, a 10 de julio de 2022

En el transcurso de esta semana de época de peligro alto, el Plan INFOEX de la Junta de Extremadura ha intervenido en 62 incidentes, que han tenido lugar en la región, de los cuales 34 han sido incendios forestales.

De estos 34 incendios forestales, 15 se han producido en la provincia de Cáceres y 19 en la de Badajoz, afectando a un total aproximado de 165 hectáreas.

Como incendio más relevante, destaca el que se produjo el viernes en el término municipal de Oliva de Mérida, en el que se declaró nivel 1 de peligrosidad por proximidad a viviendas, afectando aproximadamente a 32 hectáreas.

En cuanto a la predicción meteorológica, la próxima semana nos veremos afectados por una nueva ola de calor que dará lugar a un aumento significativo de las temperaturas máximas y mínimas, una disminución drástica de la humedad relativa y predominancia de vientos locales durante los próximos días.

El riesgo de incendio será extremo en la región debido a las altas temperaturas previstas, por lo que desde la Junta de Extremadura se recomienda que extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios.

Predicción a nivel nacional

El hoy domingo 10 continuarán las temperaturas en ascenso ligero aunque generalizado, con valores en torno a 40 o 42 grados en zonas del cuadrante suroeste peninsular, y de los 36 o 37 grados en ambas mesetas y valles del Miño y del Ebro. En las Islas Canarias también se espera un ligero ascenso de las temperaturas, con valores que en medianías de zonas de Gran Canaria podrán superar los 40 grados (aviso rojo).

La aproximación de la DANA el lunes 11 al oeste peninsular hará que, a partir del martes, la entrada de aire africano dé lugar a un ascenso de las temperaturas. Las zonas afectadas y el valor de ese ascenso dependerán de la evolución concreta, y aún incierta, de la DANA atlántica. Con los escenarios posibles previstos a día de hoy, durante el martes los mayores ascensos de temperatura serán más probables en el oeste peninsular y es probable que se prolonguen al menos hasta el miércoles 13 en otras zonas de Península, aunque todavía existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Por otra parte, esta situación hará que a partir del lunes, y especialmente el martes, las temperaturas desciendan de manera acusada en Canarias.

Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22-24 grados en el cuadrante suroeste peninsular.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia