Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Declarado Nivel 1 en los municipios salmantinos de Cepeda y Candelario

Hervás, a 11 de julio de 2022

  • La tormenta seca y los rayos originados en la provincia de Salamanca han provocado otros incendios en Saelices El Chico, Puerto Seguro y Sobradillo.
  • Más de 40 medios del operativo INFOCAL trabajan en las labores de extinción, que se prevén complicadas debido a las condiciones meteorológicas adversas.

La Junta de Castilla y León declara el Nivel 1 de gravedad en el incendio de Candelario (a las 17.17 horas) y en el de Cepeda y Miranda del Castañar (a las 18.06 horas), ambos en la provincia de Salamanca. El origen de estos incendios ha sido la tormenta seca y los rayos que, sumados a las altas temperaturas, han provocado otros focos en los municipios salmantinos de Saelices El Chico, Puerto Seguro y Sobradillo. El incendio forestal de Cepeda, el que ha suscitado más preocupación a lo largo de la tarde por su proximidad a núcleos poblados, evoluciona favorablemente.

Más de 40 medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta (INFOCAL) trabajan en las labores de extinción, que se prevén complicadas debido a las condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 33 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 37,6 grados centígrados.

Los medios del operativo INFOCAL actuando en los incendios de la provincia de Salamanca son: 2 técnicos, 11 agentes medioambientales, 10 autobombas, 10 cuadrillas de tierra, 2 bulldozer, 5 helicópteros, 5 ELIF y el helicóptero de coordinación HOTEL. Además, se ha solicitado apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ha enviado 3 BRIF, 1 hidroavión y 5 aviones de carga en tierra.

Por otro lado, el incendio originado a las 16.00 horas en Las Mestas, en el término municipal del Ladrillar (Cáceres), ha alcanzado la provincia de Salamanca en los términos municipales de La Alberca y Monsagro. La Junta de Castilla y León participa en las labores de extinción con más de 14 medios, que trabajan para evitar que se extienda por zonas salmantinas de muy difícil orografía.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

 

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.

Situación de los incendios

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

Compartir noticia