Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

La Junta de Extremadura y el Plan Infoex se reúne a las 23,45 horas para valorar las situación del incendio de Las Hurdes y las nuevas actuaciones que tomarán para pasar la noche

Hervás, a 11 de julio de 2022

La Junta de Extremadura y el Plan Infoex se reúne a las 23,45 horas para valorar las situación del incendio de Las Hurdes y las nuevas actuaciones que tomarán para pasar la noche. El incendio ha sido producido por un rayo de la tormenta seca que tuvo lugar a primeras horas de la tarde de hoy.

El incendio de Las Hurdes ya se ha introducido en la provincia de Salamanca por la población de La Alberca. En el lugar trabajan cinco agentes medioambientales, un helicóptero y un avión de Carga en Tierra de El Maíllo, una cuadrilla helitransportada, tres camiones autobombas y cuatro cuadrillas de tierra, según la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, el incendio del límite con La Garganta y Candelario continúa muy activo y si apena personal al estar los medios en los incendios de Sierra de Francia y Las Hurdes, este fuego esta en la zona de Hoya Moro y Collado la Vaca.

Se suman a las anteriormente evacuadas (Aceitunilla, Ladrillar y Cabezo): Batuequilla y Horcajo.

El personal se está trasladando a instalaciones de Montehermosos

El Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Extremadura se encuentra situado en Vegas de Coria (Nuñomoral) para coordinar todos los recursos movilizados para el incendio de Ladrillar.
A las 23:45 se celebra la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura para hacer seguimiento del incendio

La Consejera de Agricultura, Begoña García, está siguiendo los acontecimientos desde la primera fila del operativo del Plan Infoex.

Comunicado del ayuntamiento de Hervás:

Esta tarde como consecuencia de una tormenta seca se ha iniciado un incendio en la sierra del Término Municipal de Candelario (Salamanca). El incendio se localiza próximo a los términos de La Garganta y Hervás.
Se han movilizado medios terrestres de Extremadura, junto a los que ya estaban trabajando de Castilla y Leon.
Se irá informando de las novedades que se puedan producir.

Según establece el decreto que regula el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX), el Nivel 2 supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

En cuanto a los medios, trabajan 100 efectivos, medios aéreos y terrestres, 4 técnicos, 2 agentes del medio natural, además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el Kamov, y la Brif.

La complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio.

Asimismo, se ha procedido a la evacuación preventiva de Cabezo y Ladrillar.

El incendio está siendo muy difícil de apagar debido al terreno. La Junta de Extremadura lucha con todos los efectivos que pueden. Los vecinos evacuados afirman que podrían dormir hoy fuera de sus casas por la peligrosidad de la llamas.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia