Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Fernández Vara visita la zona afectada por el incendio de Las Hurdes y subraya el compromiso del Ejecutivo regional para la recuperación y reconstrucción del territorio

Vegas de Coria – Las Hurdes, a 12 de julio de 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado este martes la zona afectada por el incendio de la comarca de Las Hurdes, donde ha señalado la complejidad de este fuego originado por un rayo tras una tormenta seca, “que muy probablemente se alargue durante los próximos días”, ha advertido.

ESCUCHA LAS PALABRAS DE GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA:

 

ESCUCHA LAS PALABRAS DE BEGOÑA GARCÍA BERNAL:

Desde el Puesto de Mando Avanzado de Vegas de Coria, el jefe del Ejecutivo regional ha apelado a los “cooperadores” dispuestos a ayudar, una vez extinguido el incendio, para la reforestación y reconstrucción de las zonas afectadas por el fuego.

Fernández Vara ha destacado que la jornada está siendo “muy complicada”, lo que ha llevado a “tomar decisiones, de las más duras, en esta tarea de luchar contra los incendios” y que ha obligado a la evacuación de “al menos seis núcleos de población”: Aceitunilla, Ladrillar, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba.

En este sentido, ha hecho referencia a “la complejidad añadida de coordinación, que está funcionando y funcionará a la perfección” para hacer frente a un incendio que afecta ya a dos comunidades autónomas, Extremadura y Castilla y León, por lo que en estos momentos, ha incidido, se está “en plena toma de decisiones”.

Así, ha resaltado que Extremadura no solo cuenta “con muchos medios” sino también con “la experiencia” frente a este tipo de situaciones. Por ello, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de confianza por “el conocimiento y la experiencia” que tienen quienes trabajan en la extinción de incendios forestales.

El presidente extremeño también ha mostrado su apoyo y cariño a los ciudadanos de las localidades afectadas por este incendio, al tiempo que ha asegurado que éstos “volverán a sus casas y podrán recuperar sus vidas”.

COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN

También ha visitado la zona afectada por este incendio la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha avanzado que se va a proceder a la instalación de “un mando unificado con un único plan de operaciones” para hacer frente a este incendio que afecta a Las Hurdes y a una parte de la provincia de Salamanca.

García Bernal ha destacado que en estos momentos están trabajando en las labores de extinción de este incendio forestal cerca de 300 profesionales, además de 17 medios aéreos, todos ellos pertenecientes al Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (INFOEX), al Gobierno de Castilla y León y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Además de los medios terrestres, se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencia (UME) compuesta por 113 efectivos, de los que 50 se encuentran en estos momentos trabajando sobre el terreno, tras la activación del nivel 2 del Plan INFOEX.

La consejera también ha valorado el papel de los alcaldes de los municipios afectados por su rápida actuación y porque, además, “se convierten en los jefes de protección civil”, al tiempo que ha reconocido la labor de la Guardia Civil en las labores de desalojo de la población.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia