Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Vergeles cree que revitalizar la Atención Primaria de Salud pasa por hacerlo en las zonas rurales

Hervás, 19 de julio de 2022

“Necesitamos revitalizar la Atención Primaria de Salud de las zonas rurales porque hay mucha diferencia con la atención primaria en las zonas urbanas”, ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante el acto de inauguración del nuevo Consultorio Local de Peñalsordo.

El centro ha sido construido por el arquitecto Joaquín Villarejo Lorente en plena pandemia, con una inversión de 274.000 euros, de los que 231.000 fueron aportados por la consejería y el resto por el  Ayuntamiento, cuyo alcalde, Juan Antonio Serrano, ha participado en el acto. 

Vergeles ha reclamado esa revitalización de la sanidad rural como algo que se debe hacer entre todos y ha pedido también valorar a los que trabajan en ella. “No es mal sitio Peñalsordo -ha dicho- para reivindicar la Atención Primaria de Salud rural y dejarnos de deslumbrar por la tecnología que hay en los hospitales”.

El titular de la Sanidad extremeña se ha dirigido a los asistentes para decir que “ si voy a visitar un TAC al hospital Don Benito-Villanueva, me siguen las cámaras de televisión, pero cuando vengo a un consultorio local, no vienen las cámaras, pero luego nos dice la sociedad que pensemos en el medio rural”.

En ese sentido, ha advertido que, si la médico de familia y la enfermera no estuviesen en este consultorio trabajando diariamente, “a los médicos de los hospitales es como si les quitaran el GPS: no sabrían qué hacer, a dónde ir, ni qué camino seguir para diagnosticar”.

En un consultorio local se atienden muchos casos que no tienen diagnóstico. “Lo que se hace es acompañar a la gente, aquí es donde se hace la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, donde se empieza el proceso de autonomía personal y se atiende la cronicidad para que no acaben antes de lo necesario en una residencia”, ha explicado.

El vicepresidente apela a ese papel que desempeña la Atención Primaria rural para “interiorizar y creer” en ese papel fundamental que tiene en el Sistema Nacional de Salud, porque si no, “no estaremos apostando por la Atención Primaria de Salud».

Finalmente, el consejero ha concluido su discurso afirmando que Extremadura es una comunidad que sí piensa en su sanidad en el mundo rural. “Si buceáis por internet, haced una comparación, y veréis que durante muchos años hemos apostado por unas infraestructuras y unos consultorios locales como lo han hecho pocas comunidades autónomas; y vamos a seguir haciéndolo”.

Posteriormente, el vicepresidente  ha visitado también la Residencia de Mayores de la localidad.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia