Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Patrullas del Ejército de Tierra se incorporarán a las labores de vigilancia y prevención de incendios forestales en Extremadura

Hervás, 20 de julio de 2022

Patrullas del Ejército de Tierra, concretamente de la Brigada Extremadura XI, se incorporarán en los próximos días a las labores vigilancia y prevención de incendios forestales en Extremadura en una iniciativa que se llevará a cabo de forma coordinada entre el Gobierno de España y la Junta de Extremadura. Estas patrullas se suman en dicho cometido al trabajo también realizado en este sentido por la Guardia Civil a través de unidades de seguridad ciudadana y el SEPRONA y a los medios del Gobierno regional en el marco del plan INFOEX.

Así lo explicó la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, al término de una reunión en la que participaron representantes del Gobierno regional, de la Brigada Extremadura XI y Guardia Civil para establecer los mecanismos de actuación y coordinación de estas acciones con el fin de evitar “que ardan nuestros montes en verano, pues no todos los incendios están provocados, pero la acción humana constituye uno de los mayores riesgos”, dijo la delegada.

“Se trata de tener mayor presencia en las zonas de mayor riesgo, con una mayor presencia de efectivos que van a trabajar en la prevención y vigilancia para que nuestros montes no sean objeto de las llamas”, añadió.

Concretamente, a estas labores se incorporarán 10 patrullas del ejército, formadas por entre dos y cuatro personas, que desarrollarán labores de vigilancia permanente en coordinación con la Junta de Extremadura, que será la encargada de activar esta participación.

Esta iniciativa novedosa es fruto de la reunión mantenida anteayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara durante la visita que realizaron a a las zonas afectadas por los incendios de la provincia de Cáceres. “Tras ese encuentro se movilizó al Ministerio de Defensa para que activase al Ejército por lo que me gustaría destacar  la importante celeridad con la que nuestro Ejército trabaja en favor de la sociedad española”, declaró García Seco.

Asimismo, la delegada recordó que “provocar un incendio es una acción extremadamente grave desde el punto de vista penal y social pues es muy peligroso para la seguridad de las personas”.

En la reunión participaron, además de la delegada, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, el jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Gómez, el representante del Mando Único de INFOEX, Víctor Pérez, el coronel jefe de la 3ª Zona de la Guardia Civil, José María Martínez Rangel, el coronel jefe accidental de la Brigada Extremadura XI, Manuel Gómez Reyes, el comandante, Francisco Rubio y la teniente, Ivana Ojosnegros.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia