Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Jóvenes de Extremadura, Galicia y Andalucía realizan trabajos arqueológicos en el Monumento Natural de las Cuevas de Fuentes de León

Hervás, 21 de julio de 2022

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha visitado este jueves a los jóvenes que participan en el Campo de Voluntariado Juvenil ‘Fuentes de León’ y que realizan diferentes trabajos arqueológicos en el complejo de cuevas de la localidad.

Se trata de un grupo de 10 jóvenes de Extremadura, Andalucía y Galicia que desde el 11 de julio realizan actividades arqueológicas que, según Durán, “son una experiencia única, ya que les permite poner en práctica los conocimientos teóricos que obtienen en sus diferentes estudios, en este caso aquellos relacionados con la Arqueología”.

Los trabajos de este campo se están desarrollando en varias excavaciones de la Cueva de los Postes y de la Cueva del Caballo y son dirigidos por personal del Centro de Estudios para el Medio Ambiente y la Cultura (CEMAC).

Sara Durán, que ha estado acompañada por el alcalde de Fuentes de León, Francisco de Asís Martínez, ha indicado que desde el inicio de la actividad se han obtenido más de 200 piezas arqueológicas en los trabajos en las diferentes zonas.

Los participantes realizan excavaciones en las cuevas, de un alto valor geológico y una gran diversidad de yacimientos arqueológicos, formando parte directa del proceso investigador e integrándose en el equipo que coordina y desarrolla las excavaciones.

Asimismo, se destina un tiempo a aportar conocimientos teóricos a la experiencia práctica obtenida en las actividades de excavación.

El campo de trabajo continúa el programa de excavaciones iniciados en 2002, que ha permitido hallazgos claves para el estudio de la etapa de tránsito entre las sociedades humanas con un modo de vida gregario.

Hay programadas actividades complementarias como una visita a la localidad portuguesa de Maçao y una ruta guiada al observatorio astronómico del municipio.

Asimismo, asistencia a las charlas coloquio “Nerja en la génesis del megalitismo. Los orígenes del proceso de monumentalización” a cargo del conservador jefe de la Fundación Cueva de Nerja, Luis Efrén Fernández; y “La importancia del cielo nocturno en la prehistoria” de José Luis Escacena, catedrático y director del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

 

DIVIÉRTETE EXTREMADURA

La directora general también ha visitado a una veintena de menores de entre 6 y 12 años que durante el verano están participando en las actividades en el programa Diviértete 2022.

Se trata de un proyecto financiado con más de 23.800 euros que persigue favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral al mismo tiempo que se ofertan actividades de ocio y tiempo libre a la población infantil y juvenil de la localidad.

Además, también se busca la promoción laboral de jóvenes de la zona con la contratación de personal para desarrollar las actividades. En este caso en el proyecto de Fuentes de León se han contratado a tres monitoras.

Esta iniciativa se incluye en el Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que cuenta con un presupuesto de 16.641.673,53 euros para el año 2022.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia