Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Laporte activa la palanca francesa en el Tour

Hervás, 22 de julio de 2022

Christophe Laporte fue el más fuerte e inteligente en la llegada de la 19ª etapa del Tour de Francia 2022. El galo de Jumbo-Visma aprovechó la caótica dinámica de un pelotón volcado en atrapar a un trío de escapados que se había marchado en el tercio final de la jornada para anticiparse a la ‘volata’ y alzar los brazos con unos metros de ventaja respecto a los velocistas Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) y Alberto Dainese (Team DSM). Laporte firma así la primera victoria francesa en esta edición de la Grande Boucle, que hasta su maniobra iba camino de ser la tercera sin triunfo parcial galo en toda la historia de la gran ronda francesa (tras 1926 y 1999). Quinto éxito asimismo para Jumbo-Visma, que renovó sin apuros el maillot amarillo de Jonas Vingegaard.

139 corredores tomaron la salida en la decimonovena etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 188,3 kilómetros entre Castelnau-Magnoac y Cahors, a las 13:09. No fue de la partida Enric Mas (Movistar Team), positivo en Covid-19. El viento, favorable y de costado, propició un ritmo muy alto a lo largo de la etapa. Fue en el cuarto kilómetro que Quinn Simmons (Trek-Segafredo), Taco van der Hoorn (Intermarché-Wanty Gobert) y Mikkel Honoré (Quick-Step Alpha Vinyl) firmaron el primer ataque del día. Poco después, Nils Politt (Bora-Hansgrohe) y Matej Mohoric (Bahrain Victorious) aceleraron para sumarse a la ofensiva, quedando configurada una escapada de cinco ciclistas cuya ventaja máxima, 1’30”, se registró en Auch (SI, km 38,4), donde Simmons pasó en primer lugar.

 

Una escapada sin permiso

Alpecin-Deceuninck, BikeExchange-Jayco, Lotto-Soudal, TotalEnergies y Team DSM tiraban del ‘paquete’ para propiciar la cuarta llegada masiva de esta Grande Boucle. Como consecuencia, la escapada fue virtualmente atrapada en el kilómetro 59. Justo cuando el pelotón echaba mano de los cinco fugados, Honoré relanzó la ofensiva mientras Politt optaba por volver al seno del grupo principal. Poco después, Cyril Barthe (B&B Hotels-KTM) trató de integrarse en cabeza de carrera, sin éxito.

 

Simmons, en solitario

El minuto registrado en el kilómetro 80 fue la máxima ventaja concedida al reformado cuarteto, que rodó por delante del pelotón sin novedad hasta la Côte de la cité médiévale de Lauzerte (4ª, km 135,7). En ella aceleró Simmons en compañía de Mohoric, quien sería el primero coronar con 50” de ventaja sobre el pelotón. Hollada la cota, Mohoric levantó el pie; el esloveno, Honoré y Van der Hoorn serían atrapados por el grupo principal a 49 kilómetros de meta. Así, Simmons se quedó solo en cabeza delante de un grupo principal en el cual se produjeron cortes y nervios. Poco después de rebasada la Côte de Saint-Daunès (4ª, km 152,6), con 35 kilómetros todavía por delante, el estadounidense fue atrapado por el pelotón.

 

Movimiento postrero de Gougeard, Wright y Stuyven

Nada más cazado Simmons, fue Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM) quien demarró una nueva escapada. En unos repechos posteriores se adelantaron del pelotón también Fred Wright (Bahrain Victorious) y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) para formar un terceto en cabeza de carrera a 32 kilómetros de meta. El grupo llegó a contar una ventaja medio minuto y no fue devuelto a la disciplina del grupo principal hasta una vez rebasado el triángulo rojo del último kilómetro. Un tirón de Maciej Bodnar (TotalEnergies) justo antes del mismo fue el perfecto lanzamiento para que Christophe Laporte (Jumbo-Visma) llegara al par del trío de fugados, desde el cual atacó a 500 metros del final para imponerse con una cómoda ventaja a los sprinters que aceleraban en la punta del pelotón.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia