Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Vergeles destaca la “tendencia descendente” del tiempo medio de espera en las listas sanitarias del primer semestre de 2022

Mérida, 22 de julio de 2022

ESCUCHA AL CONSEJERO DE SANIDAD DE EXTREMADURA:

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado este viernes en rueda de prensa sobre las cifras de las listas de espera sanitarias del primer semestre del año 2022, donde ha subrayado la “tendencia descendente” del tiempo medio de espera en este periodo y lo ha ejemplificado en la reducción del 6,4 por ciento en la lista quirúrgica en pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos.

Este tiempo de espera «sigue con una tendencia descendente», si bien ha admitido que “aún se encuentra en niveles altos”, pero por debajo de lo que marca la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria Especializada y ha recordado que se siguen produciendo ingresos debido a la covid que contribuyen a la ralentización de las intervenciones.

A finales de junio de 2022, 21.880 pacientes se encontraban a la espera de una intervención, lo que supone un “levísimo descenso” del 0,20 por ciento, si bien la lista de espera no ha subido, ha afirmado el consejero, al poder absorber la ‘demanda oculta’.

Vergeles ha señalado que durante este semestre se ha logrado detectar prácticamente toda la ‘demanda oculta’ del sistema sanitario, que había surgido “como consecuencia de la covid”, es decir, se han localizado a aquellas personas que, bien por precaución, miedo o porque se hubieran reprogramado sus consultas o intervenciones, se había producido una alteración en su cita.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha incrementado la actividad sanitaria, que “se ha conseguido por segundo semestre consecutivo” y se ha logrado en consultas externas y pruebas diagnósticas, al tiempo que se ha afrontado un incremento en los ingresos, ha apuntado el consejero.

Vergeles ha señalado que las listas de espera son “consustanciales a cualquier sistema de protección pública”, el objetivo es hacerlas “sanitaria y socialmente sostenibles”.

LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICAS

En el primer semestre del año se ha producido la entrada en estas listas de 44.484 pacientes, frente a los 38.268 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, por lo que esta cifra se ha incrementado en 6.216 pacientes, un 16,26 por ciento más, “alcanzando niveles prepandemia”.

En cambio, salieron de estas listas 44.874 pacientes en el primer semestre de 2022, mientras que en el mismo periodo de 2021 lo hicieron 39.945 personas, lo que supone un diferencial del 12,34 por ciento, “gracias al incremento de la actividad profesional” en el Servicio Extremeño de Salud.

A finales de junio de 2022 había 21.880 pacientes a la espera de intervención, supone un “levísimo descenso” del 0,20 por ciento, la lista de espera no ha subido al poder absorber la ‘demanda oculta’

El tiempo medio de espera para una operación sigue con tendencia descendente y se sitúa en los 138 días, “estamos en niveles altos, pero por debajo de los que marca la Ley de Tiempos de Respuesta de Sanidad”.

Por especialidades, Traumatología y Otorrinolaringología son las que tienen un mayor número de pacientes en lista de espera, mientras que aquellas que registran una espera más larga, es decir, «con mayor número de pacientes con una espera de más de 180 días» son Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Cirugía Maxilofacial.

LISTAS DE ESPERA DIAGNÓSTICA- TERAPÉUTICAS

El consejero ha incidido en la necesidad de “llegar pronto” a los diagnósticos.

En las listas de espera en pruebas funcionales, como las endoscopias, han ingresado 154.431 personas y han salido de ellas 153.759, reduciéndose en casi un 4 por ciento.

El tiempo medio de espera se sitúa en 87 días, experimentando un leve descenso en este dato con respecto a la misma fecha de 2021, que se fijó en 94 días.

En cuanto a las pruebas radiológicas, también se ha reducido el tiempo medio de espera en 10 días con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 58 días en 2021 a 48 en 2022.

LISTAS DE ESPERA DE CONSULTAS EXTERNAS

Las listas de espera son “vasos comunicantes”, ha apuntado el consejero. Si se aumenta la lista en consultas externas, ello repercutirá en las quirúrgicas y ha subrayado que este semestre ha sido el que más consultas se han realizado, un total de 928.000, gracias al importante incremento de actividad.

Los datos en esta área se han visto incrementados en un 20,28 por ciento con respecto a 2021 en las listas de entrada, que han pasado de 182.120 pacientes el año anterior a 219.057 pacientes en 2022.

En cuanto a la salida de pacientes de esta lista, este semestre lo han hecho 200.517 frente a los 221.144 del año anterior, un descenso del 10,3 por ciento.

En la actualidad, 68.367 extremeños se encuentran en lista de espera de consultas externas, siendo las especialidades de Oftalmología, Dermatología, Reumatología, Rehabilitación y Traumatología las que acaparan el 50 por ciento del total de esta lista.

El tiempo medio de espera para acceder a consultas externas asciende a 73 días, similar a los años pre-covid.

PROGRAMA E-CONSULTA

El consejero ha valorado este programa de Atención Primaria implantado en todas las áreas de salud y que ha obtenido “buenos resultados”, ya que permite diagnósticos precoces en beneficio del paciente.

Vergeles ha subrayado que el volumen más importante de e-consultas se ha producido en el área de Salud de Badajoz, donde se resolvieron 108.668 atenciones sanitarias, de ellas 99.511 fueron confirmadas generando una orden clínica (92,44%). Un total de 8.326 se registraron como no procedentes, lo que supone un 7,66 por ciento.

Además, esta herramienta ha sido bien aceptada por los profesionales, destacando que casi el 96 por ciento de las órdenes clínicas han sido revisadas por un facultativo.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia