Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activa el nivel naranja de alerta por altas temperaturas para mañana domingo

Hervás, 23 de julio de 2022

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta naranja por altas temperaturas para mañana domingo, 24 de julio, ya que se podrían alcanzar hasta 41 grados en las Vegas del Guadiana y La Siberia extremeña. Los termómetros alcanzarán los 40 grados en la zona de Tierra de Barros y Serena sur; así como 39 grados en las áreas de las Villuercas y Montánchez.

También se ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en la meseta cacereña y en el norte de Cáceres, donde se podrán alcanzar temperaturas de hasta 39 y 38 grados, respectivamente, por lo que el 112 también activa para mañana el aviso amarillo en estas áreas.

El fenómeno adverso, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, podría producirse entre las 13 y las 21 horas con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Por todo ello, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

A la ciudadanía en general se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Asimismo, prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

Esta normativa establece nuevas finalidades, actualiza su composición y fija una nueva forma de desarrollar sus competencias que harán su tarea más efectiva y clara.

El comité es un órgano colegiado de debate y participación social adscrito al Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX) dependiente de la Consejería de igualdad y cooperación para el desarrollo.

Con esta normativa se pretende adaptar su régimen a las modificaciones de índole organizativa que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años para que este organismo tenga un funcionamiento ágil en el cumplimiento de sus funciones.

El nuevo decreto modifica ligeramente sus funciones añadiendo una nueva más genérica que permitirá actuar de forma más eficiente a este órgano respecto a cualquier conducta que vulnere los derechos humanos o promuevan iniciativas de índole racista, xenófoba o cualquier otro tipo de discriminación.

Entre los nuevos objetivos del órgano se establece la promoción de acciones en los centros educativos, especialmente en los de Educación Secundaria y Universidad, para implicar a la comunidad educativa en los procesos de reflexión y mejora de la convivencia. Otra nueva finalidad será la de impulsar en los ámbitos de ocio y tiempo libre el aprendizaje intercultural basado en valores de igualdad, solidaridad y tolerancia.

El Comité pasará a contar con nuevas vocalías, parte de ellas ocupadas por representantes del IJEX, del Instituto de la mujer de Extremadura (IMEX), de la Agencia extremeña de cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), la Dirección General de Acción Exterior y la Secretaria de Educación y el Consejo de la juventud de Extremadura.

Las otras vocalías, diez en total, serán ocupadas por representantes de organizaciones que trabajan con colectivos objetivo de vulneración de derechos.

El decreto detalla de manera más ajustada las funciones de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaria al mismo tiempo que aclara el procedimiento para nombrar a las personas que ocuparán las vocalías en representación de una entidad.

El comité podrá a partir de ahora invitar en calidad de observadores a personas que por su relevancia, trabajo o conocimientos puedan aportar puntos de interés a los temas planteados a este órgano.

También se añade la posibilidad de realizar sesiones de manera no presencial añadiendo así las ventajas que la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos administrativos han traído.

La nueva norma también establece la posibilidad de crear, reordenar o refundir grupos de trabajo con carácter temporal especializados en alguna materia objeto de tratamiento.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia