Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Philipsen gana en los Campos Elíseos mientras Vingegaard es el gran campeón de 2022, el 2 de agosto la Vuelta a Burgos y el 19 La Vuelta, desde Países Bajos

Hervás, 24 de julio de 2022

Emotivo fin de fiesta para el Tour de Francia 2022. La llegada a los Campos Elíseos fue una vez más un campeonato del mundo oficioso para velocistas, con Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) llevándose la palma por delante de Dylan Groenewegen (BikeExchange-Jayco) y Alexander Kristoff (Intermarché-Wanty Gobert).

El pelotón de la Grande Boucle disfrutó de un agradable paseo por París en el que Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) pudo saborear y disfrutar su primer triunfo absoluto en la Grande Boucle por delante del campeón saliente y mejor joven Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del vencedor de la edición 2018, Geraint Thomas, cuyo Ineos Grenadiers se proclamó ganador por equipos.

Vingegaard se apuntó también la Montaña, mientras su compañero Wout van Aert, protagonista y pichichi de esta edición con tres victorias de etapa, se impuso en la clasificación por Puntos y fue nombrado súper combativo de un Tour de Francia inolvidable.

135 corredores tomaron la salida en la vigesimoprimera y última etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 115,6 kilómetros entre La Défense Arena sita en Nanterre (departamento de Hauts-de-Seine) y los Campos Elíseos, en el corazón de París, a las 16:46. No fueron de la partida Gorka Izagirre (Movistar Team), retirado por razones deportivas; Michael Woods (Israel-Premier Tech), positivo en Covid-19; y Guillaume Boivin (Israel-Premier Tech), enfermo. El pelotón rodó hacia París con tranquilidad y entre sonrisas. Con la anuencia del resto de esforzados de la ruta, el portador del maillot de puntos rojos Simon Geschke (Cofidis) sería el primero en coronar la Côte du Pavé des Gardes (4ª, km 43,3).

 

Dos fugas en los Campos Elíseos

La auténtica competición demarró con la entrada en el circuito final de los Campos Elíseos, en el kilómetro 59,5 de la etapa. Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), Stefan Bissegger (EF Education-EasyPost), Stan Dewulf (Ag2r-Citröen) y Jan Tratnik (Bahrain Victorious) conformaron la primera escapada significativa, neutralizada a 34 kilómetros de meta después de que Bissegger franqueara en primera posición el sprint intermedio en la parte alta de los Campos Elíseos (SI, km 75,6). Sería poco después que partiría una nueva intentona con Max Schachmann (Bora-Hansgrohe), Antoine Duchesne, Olivier Le Gac (Groupama-FDJ), Owain Doull y Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost) que llegó a contar 25” de ventaja a 25 kilómetros de meta.

 

Un último ataque de Tadej Pogacar

El galés Doull claudicaría a 20 kilómetros de meta; el resto de sus compañeros de aventura lo irían haciendo paulatinamente hasta que, justo en el último paso por meta a 6,8 del final, ganaba la partida un pelotón liderado por Lotto-Soudal, Alpecin-Deceuninck, Team DSM y BikeExchange-Jayco. El maillot blanco Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) firmaría un ataque para la galería dentro de la vuelta final, con Benjamin Thomas (Cofidis) ensayando el último demarraje de esta Grande Boucle a 1,5 kilómetros de meta. Finalmente, Luka Mezgec (BikeExchange-Jayco) lanzaría la ‘volata’ para su compañero Dylan Groenewegen, trabajo aprovechado por Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) para firmar su segundo triunfo parcial en esta Grande Boucle mientras Jonas Vingegaard y su Jumbo-Visma festejaban su dominio en meta.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia