Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba
 

Vos suma el amarillo a su icónico récord personal

Vos suma el amarillo a su icónico récord personal

París, 23 de julio de 2022

Marianne Vos (Jumbo-Visma) ahora tiene 13 maillots arcoíris y un Maillot Jaune para darle más color a su récord estelar como una de las mejores campeonas en la historia del ciclismo. El ícono holandés aprovechó al máximo su experiencia y velocidad para ganar la etapa 2 del Tour de France Femmes avec Zwift después de un final muy animado en Provins. En el final cuesta arriba, fue la más rápida del grupo de seis atacantes que habían surgido al frente, superando a Silvia Persico (Valcar-Travel & Service), 2ª en su 25 cumpleaños, y Kasia Niewiadoma (Canyon//Sram Racing). Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) terminó cuarta y ganó tiempo a sus rivales de la general.

Los 142 finalistas de París partieron de Meaux con 136,4 km de carrera por delante. El viento, que sopla constantemente a más de 20 km/h y alcanza los 50 km/h, y el terreno ondulado conducen a las primeras batallas.

 

La primera batalla de KOM

Cuatro corredores consiguen hacer la fuga en el km 3: Sabrina Stultiens (Liv Racing Xstra), Femke Gerritse (Parkhotel Valkenburg), Rotem Gafinovitz (Roland Cogeas Edelweiss Squad) y Marit Raaijmakers (Human Powered Health). Abren una ventaja de 2 minutos en el camino a la subida categorizada del día, Côte de Tigeaux (km 16,9).

En la cumbre, Femke Gerritse se lleva los 2 puntos KOM. Coincide con la cuenta de su compañera de equipo Femke Markus: su posición en la clasificación general al final de la etapa decidirá quién lleva el lunar el martes.

Más batallas a través del viento

El desnivel alcanza un máximo de 3 minutos en el km 27 y la situación se asienta durante unos 20 km. Luego, la tensión aumenta seriamente en el grupo, con equipos como Trek-Segafredo, FDJ Suez Futuroscope y Jumbo-Visma tratando de dividir el grupo a través del viento.

Se descarta una docena de ciclistas, incluida la 3 veces campeona mundial de ciclocross Sanne Cant (Plantur-Pura), pero la mayoría permanece junta. La principal consecuencia de la aceleración es que los primeros atacantes quedan atrapados a 78 km del final.

 

La tensión sube

A medida que la ruta gira hacia el este, los vientos cruzados se convierten en vientos de cola y la situación de la carrera se asienta antes de las batallas finales con un circuito de 19,7 km alrededor de Provins. La tensión finalmente aumenta con una serie de choques a unos 30 km de la meta. Entre los principales ciclistas involucrados, Marta Cavalli (FDJ Suez Futuroscope) y Amanda Spratt (BikeExchange-Jayco) luchan por volver a subirse a su bicicleta.

Al mismo tiempo, Maike van der Duin (Le Col-Wahoo) se pone en movimiento. Tiene una ventaja de 15’’ cuando cruza la línea por primera vez. Wiebes domina el sprint intermedio en el pelotón pero no puede seguir la jugada iniciada por Elisa Balsamo con su compañera de equipo Trek-Segafredo Elisa Longo Borghini.

 

La Cabra se lo lleva todo

Seis ciclistas están al frente en la última vuelta: Balsamo, Longo Borghini y Van der Duin, junto con Marianne Vos (Jumbo-Visma), Kasia Niewiadoma (Canyon//Sram Racing) y Silvia Persico (Valcar-Travel & Service), celebrando su 25 cumpleaños con un ataque en las carreteras del Tour de Francia Femmes avec Zwift.

Entran en los últimos 10 km con una ventaja de 30’’ y aumentan la diferencia a 40’’ en los últimos 5 km. Su movimiento está a punto de permitirles luchar por la victoria de etapa, pero también por el Maillot Jaune.

Longo Borghini es el primero en moverse dentro del último kilómetro, mientras que Balsamo se incorpora. Pero Vos tiene el control perfecto. Su patada final le otorga la victoria de etapa, el Maillot Jaune y también el maillot verde. ¡La Cabra ha dejado su huella!

Etiquetas de noticias
Compartir noticia