Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Wiebes inigualables, la etapa de hoy

París , a 28 de julio de 2022

La suiza ganó en solitario la 4ª etapa en las calles de Bar-sur-Aube.

Lorena Wiebes (DSM) hizo valer su condición de mejor velocista del mundo el jueves al ser la primera en duplicar la ventaja en el Tour de Francia femenino con Zwift. Ganadora de la 5ª etapa con varias bicicletas por delante de la campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek-Segafredo), la holandesa firmó su segunda victoria en la prueba, cuatro días después de los Campos Elíseos, y su 17ª de la temporada. Tercera en este sprint multitudinario disputado en Saint-Dié-des-Vosges, Marianne Vos (Jumbo-Visma) sumó 4 segundos de bonificación y arrebató tiempo a sus rivales antes de las tres últimas etapas. Este día más largo (176,5 kilómetros) estuvo marcado por la fuga de cuatro corredores. Última superviviente, la francesa Victoire Berteau (Cofidis) fue vista a sólo 2,5 km de meta.

Galería de imágenes de la etapa de hoy:

Video resumen de la etapa de hoy:

La etapa más larga del Tour de Francia Femenino con Zwift (175,6 kilómetros) inspira a los aventureros, muchos de los cuales quieren escapar desde la salida dada en Bar-le-Duc a las 11:52 h. Emily Newsom (EF Education-Tibco-SVB) y Anya Louw (AG Insurance-NXTG) toman el primer descanso. A la estadounidense y la australiana se unen en el km 25,5 la francesa Victoire Berteau (Cofidis) y la chipriota Antri Christoforou (Human Powered Health). Ninguna de las cuatro protagonistas femeninas representa un peligro para Yellow Jersey Marianne Vos. El equipo de Jumbo-Visma puede dejarlo pasar. La escapada de la jornada tiene rápidamente más de tres minutos de antelación.

 

La cosecha de Berteau

La formación DSM es la primera en reaccionar colocando un corredor al frente del pelotón. La brecha se está estabilizando. En la cima de la primera de las dos dificultades, la colina de Pagny-la-Blanche-Côte (4ª categoría, km 61,4), el pelotón ha perdido 3’45” frente a Berteau, que se ha puesto en cabeza por delante de Christoforou. Este es el desnivel máximo registrado para una escapada desde el inicio del Tour. Berteau suma dos puntos más en la clasificación de montaña de la costa de Gripport (4ª categoría, km 105,5), todavía por delante de Christoforou. Todavía liderado por Franziska Koch (DSM), el pelotón vuelve a los 2’30”. Barbara Malcotti (Human Powered Health) está excluida de la carrera por día de pago irregular.

 

Nosgaard se retira en otoño

Una caída masiva partió en dos al pelotón a 46 km de la meta. Todos se van, menos Emma Norsgaard (Movistar), obligada a rendirse, con el hombro izquierdo visiblemente afectado. El favorito Annemiek van Vleuten pierde así a un valioso compañero de equipo. El pelotón realmente no contemporiza pero los corredores distanciados logran remontar. La escapada está sólo un minuto por delante a 30 km de la meta. Berteau acelera en la subida que conduce al paso de Haut du Bois, donde hay un punto de bonificación. La norteña de 21 años toma la delantera y solo tiene a Christoforou en su rueda. El pelotón se queda en 40”.

 

Wiebes, reina del sprint

El dúo de cabeza resiste, el desnivel no cambia a 7 km de la meta. Pero los equipos de velocistas finalmente aceleraron, sellando la suerte de Berteau y Christoforou, reanudada poco después del arco de los últimos 3 kilómetros. Berteau todavía subirá al podio para recibir el premio al espíritu de lucha. Lorena Wiebes (DSM) solo tuvo que terminar el trabajo realizado por sus compañeras. Y la holandesa no tembló al firmar su segunda victoria de etapa, cuatro días después de los Campos Elíseos. Marcó el ritmo al ganar varios cuerpos por delante de Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) y Marianne Vos (Jumbo-Visma), que consolidó su maillot amarillo con 4 segundos de bonificación. Una prueba más de que Wiebes es, en la actualidad, el mejor velocista del mundo.

Perfil de la etapa de mañana:

Etiquetas de noticias
Compartir noticia