Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

La Consejería para la Transición Ecológica invierte más de 5,3 millones en obras de mejora de abastecimiento y depuración en once localidades

Hervás , a 29 de julio de 2022

Las obras de abastecimiento contempladas mejorarán el servicio para Mirandilla, Ribera del Fresno, Higuera de Llerena y Rubiales por un importe total de 2.442.000 euros.

Más de 5,3 millones de euros invertirá la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en diferentes obras de abastecimiento y depuración de aguas para once localidades extremeñas.

Esta inversión y las correspondientes actuaciones ya han sido aprobadas pro el Consejo de Gobierno en su última reunión.

Las obras de abastecimiento contempladas mejorarán el servicio para Mirandilla, Ribera del Fresno, Higuera de Llerena y Rubiales por un importe total de 2.442.000 euros.

Estas obras contemplan, en Mirandilla, la renovación de la conducción existente y de sus elementos de maniobra desde la ETAP de la Mancomunidad de Cornalvo, hasta los depósitos de la localidad. En el caso de Ribera del Fresno se garantiza el suministro incorporando otra fuente de suministro mediante la conexión del pozo de La Fontana con la parte alta de la población.

La mejora prevista en Higuera de Llerena y Rubiales consiste en la reparación de la infraestructura de captación y el depósito que sirve a Rubiales como única fuente de abastecimiento y también a Higuera en épocas de necesidad o mayor demanda, especialmente en verano.

También se mejorará el abastecimiento de Hernán Pérez, Garlitos, Hornachos, Piedras Albas, Guadalupe y Docenario con obras por valor de 1.958.766,82 euros.

En el caso de Hernán Pérez se realizarán para subsanar varias carencias de presión, de exceso de agua dosificada y de imposibilidad de vaciado de los depósitos reguladores de las actuales instalaciones de abastecimiento. En Garlitos se ha detectado una extrema fragilidad del sistema actual de abastecimiento, por lo que se plantea la construcción de un nuevo depósito regulador de 250 m3 de capacidad. Por su parte, Hornachos dispondrá de una nueva tubería que conecte los depósitos generales con el Depósito de San Francisco, evitando las continuas roturas que sufre la actual conducción de fibrocemento. También en Piedras Albas se acomete un cambio de dos tuberías de fibrocemento.

En Guadalupe se llevarán a cabo obras como la construcción de una nueva cámara de descarga que reemplazará al actual depósito, con el objetivo de asegurar el suministro de forma permanente al municipio. Se prevé además la instalación de un nuevo campo solar integrado de placas fotovoltaicas, que cubrirá el autoconsumo energético de los nuevos equipos instalados.

En la pedanía de Docenario del municipio de Zalamea de la Serena se pretende asegurar la continuidad en el suministro de agua potable a la localidad mediante la construcción de una nueva conducción de abastecimiento.

Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de mejora de depuración para Jaraíz de la Vera por un importe de 902.704,04€ para integrar dos vertidos de aguas residuales situados en la zona norte/noroeste de la localidad en la agrupación de vertidos que conducen el agua residual a la EDAR de la localidad.

Con todo ello, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad a través de su Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, invertirá 5.303.470,86€ en infraestructuras de abastecimiento y depuración, en estas localidades de Extremadura que lo vienen requiriendo. Se trata de las primeras obras cuya financiación se vincula con el nuevo programa operativo FEDER 2021-2027.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia