Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

La Junta de Extremadura refuerza su compromiso contra la trata de personas como forma de esclavitud con diversas acciones para conseguir su erradicación

Hervás, a 30 de julio de 2022

La consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña.

Con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, hoy 30 de julio, el Gobierno de la Junta de Extremadura refuerza su compromiso para continuar luchando contra esta lacra y de esta forma erradicar cualquier tipo de trata o esclavitud de la sociedad, protegiendo a quienes la sufren y restableciendo sus derechos y dignidad.

Desde la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo se recuerda que en ningún momento es posible hablar de igualdad, de feminismo, de un sistema democrático si no se habla y respetan los derechos más básicos, los derechos humanos, y la trata de personas atenta frontalmente contra ellos.

En este sentido, y en coordinación con las cuatro entidades que luchan contra la trata de mujeres en Extremadura, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) está trabajando en la sensibilización y concienciación con profesionales implicados en la detección, atención y reparación del daño también de mujeres tratadas sexualmente y en contextos de prostitución, una forma de trata de personas.

Formación específica a la Policía Local, a trabajadoras sociales, educadoras sociales, abogacía, psicología… Además se trabaja con la población juvenil a través de los centros educativos y también a través de espacios y factorías de jóvenes.

Asimismo, se ha creado el Libro Blanco sobre la situación de la trata en Extremadura, cuya confección y desarrollo se llevará a cabo en los próximos meses.

Además hay que destacar que, por primera vez en Extremadura, las organizaciones que trabajan en contextos de prostitución y trata pueden acreditar la condición de víctima de trata. Todo ello a raíz del Real Decreto-ley 6/2022 de medidas extraordinarias que el gobierno de España ha puesto en marcha en respuesta a la guerra de Ucrania y que se ha materializado en la región en el Decreto-ley 2/2022 de 4 de mayo de la Junta de Extremadura.

 

EL 70% DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRATA SON NIÑAS Y MUJERES

La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo, mendicidad o trabajo forzado, para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos. Y no hay que olvidar que el 70% de las víctimas de la trata son niñas y mujeres y la explotación sexual es la forma más común de explotación.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de mafias, en sus propios países y en el extranjero.

Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Compartir noticia