Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Predicción meteorológica para las próximas tres semanas

Hervás, a 30 de julio de 2022

Resumen de predicción para los próximos días

 

Durante ayer viernes se esperan chubascos y tormentas en el norte de Aragón, en Cataluña y en las sierras de Teruel y del interior de Castellón, pudiendo ser localmente fuertes y precipitar granizo. Además habrá nubosidad abundante en el área cantábrica, con precipitaciones débiles. En el resto predominarán los cielos poco nubosos. El sábado predominarán los cielos poco nubosos con nubosidad de evolución en zonas de montaña del interior peninsular con posibilidad de tormentas aisladas. El domingo puede haber nubosidad de evolución diurna en ambas mesetas, Pirineos y gran parte del tercio este peninsular con probabilidad de chubascos y tormentas en el Pirineo oriental e incluso fuertes en la Ibérica turolense donde podrían ir acompañadas de granizo. En Canarias los cielos permanecerán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables precipitaciones débiles en el día de hoy, menos probables el sábado y ya sin precipitaciones el domingo. Las temperaturas descenderán hoy en el cuadrante nordeste, salvo en el interior de Cataluña y ascienden en el resto del territorio. El sábado ascienden en la mitad noroeste peninsular y en Canarias y descenderán en el resto, mientras que el domingo ascienden en todo el territorio salvo en la meseta sur, en el este de Andalucía y en Melilla. Los vientos soplarán de norte o nordeste en Galicia, el Cantábrico y la meseta norte, con cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán. A partir del sábado soplará el levante en Alborán y el área del Estrecho, con rachas fuertes. En Canarias continuará el régimen de alisios.

Durante la próxima semana a nivel general predominará la estabilidad con cielos poco nubosos y escasas precipitaciones. Sin embargo, habrá nubosidad baja matinal en el área cantábrica y en el norte de Galicia, y acompañada probablemente de precipitaciones débiles y dispersas. También habrá nubosidad de evolución en el interior de la Península con chubascos y tormentas que afectarán de manera más probable e intensa al área pirenaica y del sur del sistema ibérico pero sin descartar otras zonas de montaña. En Canarias continuará el régimen de alisios. Las temperaturas subirán el lunes en la Península y Baleares. El martes predominarán también los ascensos, pero menos importantes y el resto de la semana habrá pocos cambios. Estos días se superarán los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur, de la meseta norte y en zonas bajas del nordeste peninsular y los 40 grados se alcanzarán de nuevo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En Canarias predominarán los ascensos Viento de levante en Alborán y Estrecho. De componente norte o este en Galicia y el Cantábrico. En el resto flojos con predominio de las componentes sur y este. En Canarias seguirá toda la semana el régimen de alisios.

Tendencia para el periodo del 1 al 21 de agosto de 2022

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia