Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Van Vleuten gana la clasificación general y la última etapa del Tour de Francia Femenino

París , a 31 de julio de 2022

La ganadora de la etapa de hoy y del Tour de Francia Annemiek van Vleuten (Movistar)

Al día siguiente de su espectacular toma de posesión en Markstein, Annemiek van Vleuten (Movistar) dio en el clavo durante la octava y última etapa al conseguir este domingo una segunda victoria consecutiva, una vez más en solitario. Maillot amarillo en la espalda, la líder del equipo Movistar arremetió al pie de la Super Planche de Belles Filles, a 5,4 km de meta, para rubricar de la forma más bonita su triunfo final en la clasificación general. La holandesa de 39 años se convierte así en la primera ganadora del Tour de Francia Femenino con Zwift. Sin embargo, este último día no parecía un paseo por la salud. Cuatro cambios de bicicleta le valieron a Van Vleuten algunos sudores fríos, especialmente en la aproximación a la Montée du Ballon d’Alsace, donde tuvo que incorporarse sola al pelotón. Además, Demi Vollering (SD Worx) lo intentó todo para derrocarla. Sin éxito. Al ataque en la subida y luego en la bajada del Ballon d’Alsace, la portadora del maillot de lunares se alzó finalmente con la 2ª plaza de la etapa del día, confirmándose como subcampeona de la general. El podio del Tour lo completa la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon//Sram Racing). Primera francesa, Juliette Labous (DSM) ocupa el 4º lugar.

Galería de imágenes de la etapa de hoy:

Video resumen de la etapa de hoy:

Van Vleuten, el triunfo total

La octava y última etapa parte desde Lure a las 14:08 horas con un pelotón de 109 corredores. Al sufrir una infección, el 12 del General Ashleigh Moolman-Pasio (SD Worx) está desaparecido, al igual que Anna Henderson (Jumbo-Visma). Los ataques son numerosos desde el inicio pero la fuga lucha por tomar forma. El ritmo es muy rápido, se recorren 39,5 kilómetros en una hora a pesar de la presencia de algunos valles. Maria Giulia Confalonieri (Ceratizit-WNT) se encuentra sola en el sprint intermedio, situado en el km 47,4. La italiana toma la delantera y se asegura de terminar 3º en la clasificación por puntos dominada por Marianne Vos (Jumbo-Visma) por delante de Lotte Kopecky (SD Worx).

García y Chabbey en la escapada

Es un pelotón agrupado que se presenta al pie de la primera dificultad enumerada, la costa de Esmoulières (2ª categoría). Rachel Neylan (Cofidis) ataca desde las primeras cuestas. Pero la australiana es atrapada unos metros antes de la cumbre, cruzada en primera posición por la portadora de la camiseta de lunares Demi Vollering (SD Worx). El pelotón se ha derretido pero se está templando un poco. Muchos riders aprovechan esto, se forma una escapada de 10 con la presencia de dos integrantes del top 10, Mavi Garcia (UAE Team ADQ, 9ª a 12’06») y Elise Chabbey (Canyon//Sram Racing, 10ª a las 12′ 24).

Las galeras de Van Vleuten

Annemiek van Vleuten (Movistar), que había cambiado de montura por primera vez en la salida ficticia, sufrió un incidente mecánico e intercambió motos con su compañera Arlenis Sierra. El maillot amarillo vuelve a la parte trasera del pelotón al final del descenso. Pero éste se parte en dos bajo el ímpetu del equipo SD Worx. El holandés está atrapado. Sheyla Gutiérrez y Aude Biannic intentan cerrar la brecha. Pero sus dos compañeras acaban explotando, una tras otra, dejando a su líder operando sola el cruce en los primeros hectómetros del Ballon d’Alsace (1ª categoría). La holandesa hizo dos nuevos cambios en la subida, esta vez con el coche de su equipo, y cada vez volvió a ponerse al frente del pelotón, liderada por un momento por su subcampeona absoluta, Vollering.

Vollering al ataque en el Balón de Alsacia

Vollering ataca dos veces cuando se acercan a la cima. Sin éxito. Lo vuelve a hacer en la bajada del Ballon d’Alsace, recordando que así había conseguido distanciar a Van Vleuten, el día anterior, en los cordones del Petit Ballon. El maillot amarillo pierde unos metros. Pero al fondo de la bajada, está bien en el grupo de los cadores. Los equipos Canyon//Sram Racing y Trek-Segafredo se encargan de la caza para mantener la fuga dentro del alcance de los disparos. Al pie de la Super Planche des Belles Filles (7 km al 8,7 %), la ventaja de las 9 primeras mujeres es de sólo 20».

Van Vleuten lleva el punto a casa con un nuevo solo

Pauliena Rooijakkers (Canyon//Sram Racing) comenzó con el pedal a fondo en la escapada. Pero el pelotón está volviendo fuerte, demasiado fuerte. Van Vleuten pasó a la ofensiva, aprovechó un relevo de su compañera Paula Patiño, que formaba parte de la escapada, y se encontró sola en cabeza de carrera a 5,4 km de la meta. Nada le detiene en su camino hacia la victoria, ni los porcentajes del 24% en la última rampa de tierra. Gana la octava etapa en solitario y completa de la manera más hermosa su éxito final en la clasificación general del Tour de Francia Femenino con Zwift

El martes, 2 de agosto, comenzaremos una nueva edición de la Vuelta a Burgos

Síguela en www.laaldaba.es

Etiquetas de noticias
Compartir noticia