Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Medio millar de personas podrán participar en la II edición del programa AstroCáceres de la Diputación

 

Hervás, a 9 de agosto de 2022

La diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols,

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha valorado este martes en Mérida la colaboración entre instituciones para investigar y poner en valor el patrimonio extremeño, y la importancia del yacimiento arqueológico emeritense que permite “seguir trabajando y descubriendo nuevos datos que aporten luz a la vida del pasado”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita a la excavación arqueológica en la Casa del Anfiteatro que realiza el Consorcio de la Ciudad Monumental en colaboración con la Universidad de Granada, y en la que participan estudiantes universitarios y doctorandos españoles y portugueses que realizan trabajos de investigación.

La secretaria general ha destacado la oportunidad que ofrece este proyecto para conocer cómo era la vida en todo el Imperio Romano por la interconexión entre territorios y ha calificado al yacimiento arqueológico emeritense como “infinito e inagotable”.

García Cabezas ha señalado que la participación de estudiantes en una excavación arqueológica no es común y, en este caso, se materializa a través de “una apuesta que se viene haciendo desde hace años y permite no solo que vengan a excavar sino también que sigan investigando con datos y materiales del yacimiento emeritense y de otros de Extremadura”.

El proyecto arqueológico en la Casa del Anfiteatro se inició el pasado año y contempla un análisis de las estructuras emergentes de un gran complejo termal relacionado con la antigua casa romana, así como un estudio de los programas decorativos.

Las excavaciones que se están llevando a cabo se centran o en las zonas más cálidas del complejo termal y aportarán datos para datar la infraestructura y conocer cómo era el funcionamiento de estos espacios en la antigua Mérida.

Galería de imágenes:

Miriam García Cabezas ha manifestado que la excavación constituye la primera fase de un proyecto a la que seguirá la puesta en valor de los datos obtenidos tal como se hizo con la musealización de las dependencias principales de la Casa del Anfiteatro que “es un “ejemplo de la recuperación patrimonial y de la puesta en valor para el disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas que pasen por nuestra tierra”.

Por último, la secretaría general de Cultura ha dado la enhorabuena al Consorcio del a Ciudad Monumental de Mérida por fomentar la investigación, la participación ciudadana, la formación de estudiantes y la divulgación de los datos obtenidos en el yacimiento emeritense.

Han participado en la visita, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural; Francisco Pérez Urbán; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; y las directoras de la excavación, la profesora titular de la Universidad de Granada, Macarena Bustamante y la arqueóloga del Consorcio, Ana María Bejarano.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia