Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Fernández Vara visita la zona afectada por el incendio de Sierra de Gata y agradece el esfuerzo y labor de los profesionales que luchan contra el fuego

Cáceres, a 11 de agosto de 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visita a los afectados del incendio de Sierra de Gata.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado este jueves la zona afectada por el incendio de la comarca de Sierra de Gata y ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los trabajadores y trabajadoras, “unos magníficos profesionales”, que trabajan en las labores de extinción del fuego, así como todos los efectivos que están colaborando en el mismo, “digno de admirar” porque “tenemos la suerte de tener unos equipos extraordinarios a todos los niveles”, ha asegurado.

Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo regional desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villasbuenas de Gata, donde ha expuesto la necesidad de ser prudentes respecto a la evolución del fuego debido a las condiciones meteorológicas durante las próximas horas.

Además, ha hecho referencia a la posible “intencionalidad” en el origen del fuego, un hecho que ha calificado como “cosa de miserables que no saben el daño que pueden llegar a hacer”.

El mandatario extremeño también ha advertido que “estamos ante un verano que va a ser largo con temperaturas intensas”, que suponen “un aliado imprescindible para los incendios”, por lo que ha instado a resistir “con lo mejor de nosotros mismos”.

Por ello, ha avanzado que el próximo otoño, “una vez pasado el verano”, se trabajará en el desarrollo de medidas que permitan hacer frente “a una realidad como es el cambio climático”, que “nos debe hacer reflexionar”, para dar “una respuesta de calidad y de cantidad”, ha aseverado.

Posteriormente, el presidente extremeño ha visitado a los vecinos y vecinas de Torre de Don Miguel que fueron evacuados durante la madrugada de este jueves ante el avance de las llamas y que han sido acogidos en el pabellón deportivo de Moraleja.

En Apartamentos A Fala de Trevejo (Sierra de Gata) hemos acogido a evacuados del incendio de Torre que anoche durmieron en el coche, esperemos que mañana o lo antes posible puedan regresar a Torre de Don Miguel gracias a los medios de extinción por la gran labor que realizan, explicó su propietario. Toda una seña de solidaridad de unos de los mejores sitio de Sierra de Gata.

Según establece el decreto que regula el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX), el Nivel 2 supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

En cuanto a los medios, trabajan 120 efectivos, medios aéreos y terrestres, 5 técnicos, 3 agentes del medio natural, además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el helicóptero Kamov, y la BRIF, SEPEI, Cruz Roja y Guardia Civil.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia