Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Los Escenarios Móviles, Premio a la Mejor Iniciativa de Artes Escénicas ligadas al medio rural de la Feria de Teatro de Castilla y León

Hervás, a 23 de agosto de 2022

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas

El programa Escenarios Móviles de la Junta de Extremadura ha sido reconocido con el Premio Rosa María García Cano a la Mejor Iniciativa de Artes Escénicas ligadas al medio rural de la Feria de Teatro de Castilla y León. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha sido la encargada de recoger este galardón que se ha entregado en el marco de la 25 edición de esta feria que se celebra en Ciudad Rodrigo del 23 al 27 de agosto.

La secretaria general de Cultura ha señalado que la historia de los Escenarios Móviles es una “road movie de la cultura estival extremeña, que dura ya casi cuarenta años”. Este programa “se incardina en esa clave de bóveda” de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura “para que la cultura llegue a todos los rincones de la región, independientemente del lugar de residencia, especialmente a esas zonas rurales que no tienen grandes infraestructuras culturales”.

En este sentido, García Cabezas ha subrayado que los Escenarios Móviles en su recorrido estival “hacen que la cultura circule por una gran red tejida por toda la geografía regional”, haciendo que toda la ciudadanía tenga acceso a ella, “consiguiendo así la democratización de la cultura”.

 

GALARDONES QUE RECONOCEN LA LABOR EN LAS ARTES ESCÉNICAS

Estos galardones, creados en honor a Rosa María García Cano, la que fuera fundadora y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León / Ciudad Rodrigo, son un reconocimiento a la trayectoria de personas, colectivos o instituciones cuya labor está vinculada a las artes escénicas.

Los Escenarios Móviles han sido galardonados en la categoría Mejor Iniciativa de Artes Escénicas ligadas al medio rural “por conseguir acercar la cultura a todos los rincones de la comunidad extremeña. Después de 38 años, se trata de uno de los programas estables de intervención cultural más veteranos de nuestro país, ya que desde 1984 ha promovido la actividad cultural en centenares de municipios rurales con decenas de miles de espectadores”.

El jurado también ha destacado “la consistencia de esta iniciativa, su preocupación por renovarse y adaptarse a las nuevas exigencias artísticas, y ser una experiencia modelo en la democratización de la cultura”.

El programa Escenarios Móviles está dirigido a localidades con menos de dos mil habitantes para facilitar que los ciudadanos de los pequeños pueblos extremeños tengan acceso a espectáculos escénicos o musicales, eliminando en lo posible las diferencias culturales que pudieran existir entre zonas urbanas y rurales, con el objetivo de favorecer los hábitos de consumo cultural de calidad.

Con este programa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura apuesta por fomentar la difusión de las artes escénicas y musicales con carácter profesional en la región, convirtiéndose en un importante acicate para el sector cultural extremeño. Al mismo tiempo, se contribuye al desarrollo cultural de estas poblaciones, se dinamiza la industria cultural y se favorece a la creación de empleos directos e indirectos.

Compartir noticia