Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Jesús Herrada suma la segunda en Cistierna

Cistierna, (León), a 25 de agosto de 2022

Jesús Herrada (Cofidis) ha sido el vencedor de la séptima etapa de La Vuelta 22, una jornada de 190 kilómetros entre la localidad cántabra de Camargo y Cistierna, en León.

Jesús Herrada (Cofidis) ha sido el vencedor de la séptima etapa de La Vuelta 22, una jornada de 190 kilómetros entre la localidad cántabra de Camargo y Cistierna, en León. El conquense, de 32 años, ha sabido rematar una fuga que ha llegado destacada en una etapa marcada por el ascenso del Puerto de San Glorio (de 1ª categoría) en el tramo central de la etapa, logrando así su segundo triunfo en la Gran Vuelta española después de la conseguida en Ares del Maestrat en La Vuelta 19. Del mismo modo, se convierte en el segundo español en ganar una etapa en La Vuelta 22 después de Marc Soler en Bilbao. Por su lado, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) conserva La Roja ante un fin de semana temible en las montañas asturianas.

Galería de imágenes de la etapa de hoy

En una etapa que se presumía con un perfil adecuado para que una escapada llegara con opciones de triunfo a la línea de meta, un grupo de seis ciclistas con Samuele Battistella (Astana Qazaqstan Team), Fred Wright (Bahrain Victorious), Jesús Herrada (Cofidis), Omer Goldstein (Israel-Premier Tech), Harry Sweeny (Lotto Soudal) y Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck) se ha consolidado en cabeza de carrera, a pesar del empeño de equipos como Euskaltel-Euskadi y Burgos-BH para entrar en el grupo.

Su ventaja apenas ha superado los 4 minutos ante el control del pelotón, cuya ambición de buscar un nuevo sprint se ha visto clara en la gran dificultad de la etapa, el Puerto de San Glorio (1ª categoría), un puerto de nada menos de 22 kilómetros que se coronaba a 64 kilómetros para la línea. Allí, el equipo Trek-Segafredo han sido los protagonistas con el fuerte ritmo de dos buenos escaladores como Juan Pedro López y Kenny Elissonde, propiciando una selección en favor de su hombre rápido Mads Pedersen, que sumaba ya tres terceros puestos en lo que llevamos de La Vuelta 22.

Velocistas importantes como el campeón belga Tim Merlier (Alpecin-Deceuninck) y Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) han cedido terreno ante el fuerte ritmo del pelotón en San Glorio. También lo había hecho el maillot verde Sam Bennett (Bora-hansgrohe) a dos kilómetros de la cima, pero gracias al trabajo de sus compañeros pudo reintegrarse en la fase final del descenso. Así pues, diversos equipos se sumaban al esfuerzo de Trek-Segafredo en la persecución después del puerto: Team BikeExchange-Jayco para Kaden Groves, Team Arkéa-Samsic para Daniel McLay o el mismo Bora-hasngrohe sumaban unidades trabajando al frente del pelotón, que había coronado el puerto con algo menos de 3 minutos sobre una fuga a la que le quedaban cinco ciclistas después de haber cedido el israelí Omer Goldstein (Israel Premier Tech) en las rampas más duras del puerto.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para echar abajo a los fugados en la aproximación a Cistierna, con un buen entendimiento entre ellos y la debilidad notoria de los equipos de los velocistas en el pelotón, que cada vez tenía a menos corredores trabajando en cabeza. De esta forma, los aventureros han podido jugarse con medio minuto de ventaja el segundo triunfo de etapa desde una fuga de La Vuelta 22 después de la resolución vivida en Bilbao, donde el español Jesús Herrada (Cofidis) ha sabido rematar un sprint reducido para imponerse al ex campeón del mundo sub23 Samuele Battistella (Astana Qazaqstan Team) y al británico Fred Wright (Bahrain Victorious), que también había rozado la victoria en la quinta etapa.

De esta forma, el conquense ha sumado su segunda victoria de etapa en La Vuelta, donde ya se impuso rematando otra fuga en la espectacular llegada a Ares del Maestrat en la edición de 2019. Su triunfo, además, supone la segunda victoria española en La Vuelta 22 tras el mencionado triunfo de Marc Soler (UAE Team Emirates) en Bilbao. Entre los ciclistas de la clasificación general no ha habido cambios, y Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) defenderá La Roja en las dos temibles llegadas en alto asturianas de Colláu Fancuaya y Les Praeres.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia