Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Fernández Vara destaca la vuelta a la “plena normalidad” y la recuperación del Teatro María Luisa en el balance del 68 Festival de Mérida

Hervas, a 30 de agosto de 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,

En total, 147.053 personas disfrutaron de las actividades y se alcanzó un superávit de taquilla de 225.000 euros

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el regreso a la “plena normalidad” tras los dos años de pandemia y la recuperación del teatro María Luisa como los principales factores por los que será recordada la 68 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El director del certamen, Jesús Cimarro.

El presidente ha asistido este martes a la presentación del balance de la 68 edición, en la que el director del certamen, Jesús Cimarro, ha cifrado en 147.053 el número de asistentes a las actividades y en 225.000 euros el superávit de taquilla, con una recaudación total de 1.784.727,75 euros.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta, han asistido además el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

En su intervención, Fernández Vara ha señalado que para el Festival de Mérida constituye un “reto” tener la obligación de superarse cada año, “como si no fuera suficiente lo realizado el año anterior” y ha puesto de relieve la vuelta a la normalidad como factor destacado en la edición de este año, a lo que ha añadido que “incluyo en la normalidad la invasión de Ucrania por parte de Rusia” porque empieza a formar parte de la normalidad “desgraciadamente”, ha remarcado.

Asimismo, ha agradecido el “ingente esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento de Mérida y por el Gobierno de España para la recuperación del Teatro María Luisa de la capital extremeña, algo que tiene un significado para los emeritenses que “va mucho más allá de lo que es un nuevo recurso cultural” por lo que tiene también de componente “emocional” y que permite mirar al futuro sin olvidar el pasado.

Fernández Vara ha valorado que los espectadores hayan acudido al teatro en un verano especialmente caluroso y ha llamado la atención sobre el hecho de que cada vez hay más asistentes jóvenes en los espectáculos del Festival, así como una presencia cada vez mayor de personas extranjeras.

 

BALANCE DE CIFRAS

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha cifrado en 147.053 el número de personas que han asistido a las actividades de esta 68º edición, y la programación escénica del teatro romano de Mérida, Medellín, Regina y Cáparra ha atraído a 86.709 personas.

A los espectáculos del teatro romano de Mérida asistieron 74.673 personas, y 1.753 a las representaciones del teatro María Luisa de Mérida.

Además, Cimarro ha avanzado que las exposiciones vinculadas al Festival han sido visitadas por 43.343 personas, mientras que la programación OFF “Augusto en Mérida” ha sido vista por 5.877 personas.

Por lo que respecta a los datos de taquilla, la recaudación total ha sido de 1.784.727,75 euros, con un superávit de 225.000 euros.

Jesús Cimarro ha asegurado que los organizadores del Festival se sienten “más que satisfechos” y que el balance del certamen es “absolutamente positivo” en un año en el que “todo el mundo se ha ido a la playa a vivir y a disfrutar la vida” tras dos años de pandemia.

También ha merecido su elogio el trabajo de los medios de comunicación, apartado en el que también ha ofrecido algunas cifras relevantes: en total se han difundido 5.454 noticias, con 3.800 impactos on line.

Cimarro ha avanzado que en la edición del próximo año “intentaremos pasar el Océano Atlántico para presentar el Festival y llegar a más lugares”.

Compartir noticia