Bienvenido a la nueva edición digital de La Aldaba

Pedersen, sin rival en Talavera de la Reina

Talavera de la Reina (Toledo), a 9 de septiembre de 2022

Mads Pedersen (Trek-Segafredo) sigue demostrando que es el hombre más rápido de La Vuelta 22 y ha logrado su tercer triunfo.

Mads Pedersen (Trek-Segafredo) sigue demostrando que es el hombre más rápido de La Vuelta 22 y ha logrado su tercer triunfo en la 19ª etapa, una jornada de media montaña con salida y llegada en Talavera de la Reina después de 138,3 kilómetros donde el danés ha batido al británico Fred Wright (Bahrain Victorious) en un poderoso sprint. La doble ascensión al Puerto del Piélago (2ª categoría) no ha conseguido romper el pelotón, controlado por un Trek-Segafredo que se ha entregado para llevar de nuevo al maillot verde por la senda del triunfo. Sin cambios en la general, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) defenderá mañana La Roja por 14º día en una etapa determinante en la Sierra de Guadarrama.

La escapada del día ha estado formada por tres corredores: Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Brandon McNulty (UAE Team Emirates) y Ander Okamika (Burgos-BH), que se han destacado en el kilómetro 10 de etapa. El perfil de media montaña de la jornada dejaba interrogantes abiertos sobre el desarrollo de la misma, pero la determinación de Trek-Segafredo para llevar a su hombre rápido hacia un nuevo triunfo ha acabado marcando la resolución.

Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco) ha vuelto a intentar ser protagonista después de ser ya el corredor más combativo en dos etapas diferentes y se ha lanzado al ataque antes del primer ascenso al Puerto del Piélago (2ª categoría), que se coronaba en el kilómetro 30 y 96 de etapa. El americano ha atacado cuando el trío tenía dos minutos y ha coronado el puerto a solamente 40 segundos de ellos, pero se ha acabado rindiendo al ver el fuerte empuje en el pelotón de los ciclistas de Trek-Segafredo.

El equipo del doble vencedor de etapa y maillot verde Mads Pedersen ha puesto toda la carne al asador para controlar la etapa en esta corta jornada y ha acabado con las opciones de victoria no solo del americano sino de Caicedo, McNulty y Okamika, que han empezado la segunda subida al podio con solamente un minuto de ventaja y han sido rápidamente neutralizados. En este segundo paso por Piélago, ha sido el equipo Bahrain Victorious con Mikel Landa a la cabeza quien ha tomado las riendas del pelotón, provocando que diversos posibles rivales de Pedersen y de su velocista Fred Wright, dos de los grandes candidatos a la victoria en el día de hoy, perdieran contacto.

Galería de imágenes.

Finalmente, el pelotón ha coronado compacto esta segunda ascensión liderada por Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), que ha sumado 5 puntos más que le consolidan al frente de la clasificación de la montaña el día que estrenaba su maillot de lunares, y la aproximación a Talavera de la Reina en el pelotón se ha hecho con Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) comandando un pelotón ya algo reducido.

Miles Scotson (Groupama-FDJ) ha intentado anticiparse al sprint con un ataque dentro del último kilómetro, pero no ha podido evitar una llegada masiva en la que Mads Pedersen ha cumplido los pronósticos para sumar su tercer triunfo de etapa en La Vuelta 22, después de los conseguidos en Montilla (etapa 13) y Tomares (etapa 16). El danés, campeón del mundo en el año 2019, ha batido al joven británico Fred Wirght (Bahrain Victorious) para sumar su cuarto triunfo en una Gran Vuelta en esta temporada 2022, después de haber logrado también alzar los brazos en el Tour de Francia.

Así pues, después de un día sin cambios en la clasificación general, La Vuelta 22 llega mañana a su etapa decisiva en la Sierra de Guadarrama, con 181 kilómetros con salida en Moralzarzal y final en el Puerto de Navacerrada después de superar 5 puertos de montaña.

Minuto de silencio por la muerte de Isabel II.

Pedersen: “Ha sido difícil controlar el pelotón”

Mads Pedersen (Trek-Segafredo), ganador de la 19ª etapa de La Vuelta 22: “Realmente fue difícil controlar el pelotón hoy, pero el equipo ha estado impresionante. Todo el mundo se ha entregado y ha trabajado muy duro. Cuando los tres corredores con McNulty se han ido, no era una escapada fácil. Hemos trabajado muy duro para atraparles lo más rápido posible. Luego, todo el mundo en el equipo ha estado impresionado. Estoy muy agradecido a mis compañeros hoy. Es una victoria para ellos. Sin ellos, no habría podido disputar el sprint hoy. Cuando Miles Scotson ha atacado, todavía tenía a Antonio (Tiberi) conmigo. Puede parecer flaco, pero es muy potente. Estaba seguro que podría mantenerle en la distancia y que podría superar a Miles en el sprint. Nunca es fácil un final como este. Tres etapas es mucho más de lo que habíamos buscado aquí. Por supuesto, es muy bonito. Mañana solo tenemos que acabar y luego veremos cómo va en Madrid. Pase lo que pase, creo que podemos estar contentos con estas tres semanas en España”

Evenepoel: “Mañana es el último día

Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team), líder de La Vuelta 22: “Ha sido la carrera perfecta. Ha estado bien tener a Trek controlando todo el día. Le había prometido a Mads (Pedersen) que controlaríamos las fugas (peligrosas) con ellos, así que hemos hecho nuestro trabajo. Luego, les tocaba a ellos controlar a la fuga y luchar por la etapa. Creo que lo que Mads está mostrando es algo impresionando. El puerto de hoy era bastante duro, así que enhorabuena a Trek por el día de hoy. (En los últimos kilómetros, estaba pensando) en una caída. En llegar a los últimos 3 kilómetros por su tenía un pinchazo o algún problema en la bici. Se trata de mantenerse a salvo, porque mañana es el último día y el mayor miedo en el día de hoy era sufrir una caída o tener maña suerte. Por eso nos hemos mantenido en cabeza con el equipo. Luego, los últimos 1,3 km era una línea recta, así que he podido ir más tranquilo y limitarme a seguir las ruedas”

Carapaz: “Mañana será un día muy loco”

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers): “Fue un día bastante rapido. Cuando hemos pillado la fuga, sabía que había 5 puntos en juego y simplemente los he cogido porque mañana será un día importante también. Mañana que será un día muy loco, hay mucho en juego y también está la montaña para nosotros. Ahora nos quitaremos el maillot, y si puedo defenderlo, lo voy a intentar. Intentaré coger mañana la mayor parte de puntos y conservarlo hasta Madrid. Hoy no ha sido un día tan bueno para él (Carlos Rodríguez), al inicio ha sufrido mucho y luego también la calor ha sido un poco sofocante. Creo que ha pasado un día, y veremos mañana cómo amanece”

La próxima etapa:

Perfil de la etapa.

Mapa de la etapa.

Puerto de Navacerrada.

Puerto de la Morcuera.

Puerto de Cotos.

Perfil de los últimos cinco kilómetros.

Etiquetas de noticias
Compartir noticia