– Éxito de la recogida de firmas en el día de ayer.
– Convocado un Encuentro Café con los actores de la cultura: Arte, Palabra y Pasión el próximo martes a las 19 horas.
Plasencia, a 15 de mayo de 2025.
Las plataformas ciudadanas, MSU-Norte y Manifiesto por Plasencia (MXP) y la Federación Vecinal de Plasencia (AVEPLA) expresamos el agradecimiento a las 106 ciudadanos y ciudadanas que ayer firmaron en la Plaza Mayor de Plasencia, en dos horas, de 12h a 14 h, el apoyo a la creación de los dos Museos y Consorcios y Stop a la venta de uso privado de las Carmelitas y Casa del Deán. La primera mesa informativa fue todo un éxito y se pudo pulsar el enfado ciudadano por la marginación de la ciudad en inversiones museísticas por parte de la administración autonómica en 41 años y la mesa informativa permitió informar del del estado, fuera de uso durante casi 15 años del Convento en las Carmelitas, después de invertir casi dos millones de euros en la consolidación del edificio y en las excavaciones, y del cierre a cal y canto de la Casa del Deán; ni Plasencia, ni el Norte, ni Extremadura se pueden permitir el estado de abandono de este Patrimonio y no tener en servicio estos dos museos. Así mismo, la mesa informativa pemitió convocar de forma personal a los ciudadanos a la manifestación del martes 27 de mayo con salida a las 20:00 h. de las Carmelitas en la Plaza de El Salvador y llegada a la Casa del Deán en la Plaza de la Catedral. La segunda mesa informativa y recogida de firmas será el próximo martes 20 de mayo en la Plaza Mayor a las 11:30 h de la mañana.
AGENDA DE REUNIONES CERRADAS CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA.
Como ya informamos, la semana pasada se enviaron cartas para solicitar reunión urgente de las tres organizaciones con la Presidenta de la Junta de Extremadura, al Presidente de la Diputación de Cáceres, al alcalde de Plasencia, con la Presidenta de la Fundación de Caja Extremadura y con los cuatro Presidentes de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, PSOE, PP, UNIDAS por Extremadura y VOX Extremadura.
A fecha de hoy tres Grupos Parlamentarios contestaron y están cerrados, de común acuerdo con ellos es la siguiente tres reuniones:
. Lunes 19 de mayo a las 10:45 h Reunión presencial en Plasencia en el Hotel Carvajal Girón con Álvaro Sánchez-Ocaña Diputado del GP VOXExtremadura y concejal en el ayuntamiento de Plasencia, así como responsables de VOX en Plasencia y en el Norte de Extremadura, Purificación Martín.
– Martes 20 de mayo a las 10:00 h. Reunión on line con Nerea Fernández, Diputada y Portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura.
– Jueves 20 de mayo. Reunión presencial en Plasencia con José María Vergeles, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y otros diputados. Pendiente de fijar la hora y el lugar.
A todos los Grupos Parlamentarios les vamos a trasladar un análisis riguroso de la marginación de Plasencia y del Norte en inversiones museísticas y consorcios en los últimos 41 años y les vamos a pedir su compromiso con iniciativas parlamentarias para lograr que Plasencia tenga los dos museos y los consorcios, pues Extremadura se construye de Norte a Sur y de Oeste a Este. Cohesión Social y Territorial, también en Cultura. Extremadura no puede perder la herencia pictórica de Jiménez Carrero ni estar expuestas a disposición de los vecinos, profesionales y turistas, las obras de Pintura del Salón de Otoño desde Caja Plasencia, hoy responsabilidad de la Fundación de Caja Extremadura.
Así mismo les vamos a trasladar a su señorías, que para nosotros la Cultura es una inversión, no un gasto, la actividad museística y cultural genera actividad económica, empleo, y revitaliza sectores como la hostelería, el comercio, la artesanía y el turismo.
También les trasladaremos a sus señorías que Plasencia y el Norte se tienen que incorporar de forma efectiva a la Red de Museos Públicos de impulso o gestión de la Junta de Extremadura. Les trasladaremos el apoyo de Plasencia y el Norte a la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea 2031.
Encuentro Café con la Cultura.
Continuamos Calentando Motores y Tejiendo Alianzas para la Manifestación del 27. Para el próximo Martes 20 de mayo a las 19 h de la tarde se convoca un Café con la Cultura en el Mercado Bar. Los actores culturales, consolidados y los nóbeles, de Plasencia y las nueve comarcas del norte. ES una cita con el Arte, la Palabra y la Pasión por la Cultura. El sector cultural está muy atomizado y esta primera convocatoria quiere ser un punto de encuentro y debate con los pintores, escritores, muralistas, músicos, artistas, escultores, guías de turismo cultural y asociaciones de la cultura de Plasencia y el Norte.
JUAN BENITO FRANCISCO MARTÍN. JESÚS QUIJADA
Presidente de AVEPLA Portavoz MSU-Norte de Extremadura. MXP. Responsable de Cultura

