Mérida, a 15 de julio de 2026.
El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles a la Junta de Extremadura que incremente su apoyo a las 43 zonas naturales de baño autorizadas de la región, duplicando los fondos destinados al programa Bandera Azul y estableciendo una mayor colaboración con los ayuntamientos que gestionan estos espacios turísticos.
Así lo ha planteado el portavoz socialista de Turismo, Gonzalo Romero Barba, durante una pregunta oral formulada en comisión parlamentaria, en la que ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo de Guardiola impulse una política mucho más ambiciosa para el denominado turismo azul en Extremadura.
En su intervención, Romero Barba ha solicitado que la cuantía destinada al programa Bandera Azul pase de los actuales 30.000 euros a 60.000 euros, además de reclamar la creación de una convocatoria anual de ayudas destinada a sufragar los gastos corrientes y las actuaciones de sostenibilidad que generan estas zonas naturales de baño y que, en la actualidad, son asumidos al cien por cien por los propios ayuntamientos.
El diputado socialista ha criticado que la Junta carece de una estrategia clara y ambiciosa para potenciar las 43 zonas naturales de baño con las que cuenta Extremadura, de las que 12 se encuentran en la provincia de Badajoz y 31 en la de Cáceres. A su juicio, esta falta de planificación queda reflejada en la baja ejecución presupuestaria de la Consejería de Turismo durante el pasado ejercicio.
En ese sentido, ha recordado que de los 42 millones de euros presupuestados en 2025 únicamente se ejecutaron 19 millones, una cifra que, según ha señalado, evidencia la ausencia de una política turística definida y la incapacidad del Gobierno regional para aprovechar el potencial de uno de los principales recursos naturales de la comunidad.
Romero Barba ha asegurado que resulta contradictorio que la Junta presuma de los más de 12.000 kilómetros de costa de agua dulce de Extremadura mientras mantiene una apuesta política «tan poco firme» por su promoción, conservación y mejora.
Asimismo, el portavoz socialista ha advertido de que la falta de planificación y el escaso respaldo económico del Ejecutivo autonómico pueden provocar que algunas playas con Bandera Azul sufran cierres temporales durante este verano, una situación que considera evitable con una mayor implicación de la Junta. Por ello, ha denunciado el reducido esfuerzo económico del Gobierno de Guardiola, que destina 30.000 euros a este programa, frente a los 2,7 millones de euros que aporta el Gobierno de España para apoyar las zonas naturales de baño y su desarrollo turístico.
El Grupo Socialista ha insistido en que reforzar la financiación y la cooperación con los ayuntamientos no solo contribuiría a garantizar el mantenimiento de estos espacios, sino también a consolidar un modelo de turismo sostenible que genere actividad económica y empleo en el medio rural extremeño.
