Fecha de elaboración: Viernes, 07 de agosto de 2026, a las 12:37
1. Predicción general para España
Se prevé que el día del eclipse el tiempo venga marcado por una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con un predominio de los cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el área cantábrica y zonas del litoral gallego y de Alborán se prevé que predominen los cielos nubosos. No obstante, durante la tarde se formarán intervalos de nubes de evolución en montañas del norte peninsular, zonas de Andalucía oriental y especialmente en el tercio este, pudiendo interferir en la visualización del eclipse. Esta nubosidad podría traer consigo alguna tormenta o chubasco aislado poco importante en zonas de montaña del citado tercio este peninsular, con mayor probabilidad en Pirineos y Sistemas Béticos orientales. Por lo demás no se prevén precipitaciones. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en vertientes norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto.
Las temperaturas máximas ascenderán de forma entre ligera y moderada en la mayor parte del país, quedando únicamente el Estrecho, norte de Galicia y Cantábrico con descensos ligeros. Con ello se prevé superar los 35 grados en la mayor parte de interiores de la Península, exceptuando en el norte de Galicia y área cantábrica, así como en amplias zonas de Baleares y localmente en Canarias. Se espera incluso rebasar los 40 en el Guadalquivir, pudiendo hacerlo también en otras depresiones del suroeste y del nordeste.
Soplará viento flojo en general en la Península y Baleares, con intervalos moderados en el Estrecho y litorales de Galicia. Predominarán las componentes sur y oeste, salvo en el Mediterráneo y nordeste peninsular donde lo harán las sur y este, y en Galicia y Cantábrico con viento de norte. En Canarias soplará el alisio con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.
2. Nubosidad
Al final de la tarde del 12 de agosto, en torno a la hora del eclipse, se prevén cielos nubosos o cubiertos con nubosidad baja en regiones del área cantábrica y con mayor incertidumbre en litorales de Galicia y Alborán. Asimismo, durante la tarde se desarrollarán intervalos de nubosidad de evolución en regiones del tercio oriental peninsular, montañas del norte y en zonas de Andalucía, donde también penetrará nubosidad de tipo alto proveniente de África. En Canarias se darán intervalos de nubes bajas en vertiente norte de las islas de mayor relieve. Cielos despejados en general en el resto del país.
Además, Aemet proporciona las predicciones de nubosidad a través del visualizador del Instituto Geográfico Nacional: https://visualizadores.ign.es/eclipses/2026
A continuación se representa la nubosidad baja, media y alta prevista para las 20:00 hora peninsular, así como la probabilidad de cielos despejados. Ha de tenerse en cuenta que las nubes altas, en la mayoría de los casos, permiten la observación del eclipse. Asimismo, a la hora del eclipse la elevación del sol respecto al horizonte será baja, por lo que la nubosidad que pudiera interferir en su visualización se situará al oeste de la zona de observación, incluso a bastantes kilómetros. 



3. Temperatura máxima prevista
Los siguientes mapas muestran las temperaturas máximas previstas para el 12 de agosto. A la hora del eclipse se estima que las temperaturas hayan descendido en general 2-5 grados respecto a los valores máximos. 

4. IPIF para el día 12 y resumen para los días anteriores y posteriores
Durante el día 12 de agosto se prevé que el Índice de Peligro de Incendios Forestales (IPIF) en la Península y Baleares presente niveles elevados, situándose en Muy Alto o Extremo en la mayor parte del territorio con excepción de zonas de Galicia, Cantábrico, Murcia y Andalucía en nivel Moderado. En Canarias, en general presentará un nivel Moderado.
Los días previos al eclipse el Índice de Peligro de Incendios Forestales presentará una tendencia alcista en el norte de la Península, con un aumento de las zonas afectadas por los niveles de mayor peligro. Concretamente, del día 10 al 11 muchas zonas del tercio nordeste peninsular, así como del interior de Galicia y área Cantábrica pasarán de un nivel de peligro Moderado-Alto a un nivel Muy alto o Extremo, manteniéndose en estos niveles de cara al día 12. En los archipiélagos no se prevén grandes cambios, en general con un nivel Muy Alto en Baleares y Moderado en Canarias durante el periodo 10-12 de agosto.
Tras el eclipse, el día 13 continuará la tendencia alcista, con más zonas de Galicia, Cantábrico y sureste peninsular ascendiendo a niveles Muy Alto y Extremo. También se prevé un aumento del peligro de incendios forestales en Canarias, con mayor territorio bajo niveles Alto o Muy Alto.
Con todo ello se ruega extremar las precauciones en salidas al campo o la montaña durante toda la semana del 10 al 16 de agosto para evitar el inicio de incendios forestales.
A continuación se representa en Índice de Peligro de Incendios Forestales (IPIF) para el 12 de agosto. 

Nota:
Esta predicción especial se actualizará diariamente hasta el miércoles, 12 de agosto de 2026. AEMET incluye de forma permanente en su web www.aemet.es predicciones generales para España hasta 5 días, además de otras predicciones más específicas.

