El pleno de la Diputación de Cáceres da luz verde a partidas para obras municipales, lucha contra la despoblación, políticas sociales, memoria histórica, infraestructuras eléctricas y comunidades energéticas
CÁCERES | 24 de septiembre de 2026.
La Diputación de Cáceres ha aprobado en su pleno de septiembre nuevas inversiones y ayudas destinadas a los municipios de la provincia, entre las que destaca una partida de 1,5 millones de euros para incrementar la adquisición de vehículos del SEPEI, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios.
La sesión abre el último cuatrimestre político de 2026 y, según explicó la portavoz del equipo de Gobierno provincial, Esther Gutiérrez, las medidas aprobadas buscan acompañar a los municipios, invertir en las personas y afrontar el futuro de la provincia. El pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista en los últimos meses.
La Diputación destina 302.897 euros a combatir la despoblación
Una de las principales medidas aprobadas por la Diputación de Cáceres es el convenio con REDEX, dotado con 302.897 euros, para reforzar el trabajo territorial y las políticas de repoblación en la provincia.
El programa permitirá incorporar cinco técnicos para atender a 47 municipios interesados en iniciativas destinadas a atraer nuevos pobladores.
Entre sus funciones estarán la identificación de viviendas disponibles, el análisis del relevo generacional y empresarial, la detección de oportunidades económicas y el acompañamiento para la acogida e integración de las personas que quieran instalarse en los municipios cacereños.
A estas actuaciones se suma un convenio con Renfe de 72.000 euros para el tren turístico.
Inversiones y obras en nueve municipios de Cáceres
El pleno provincial ha aprobado también 154.000 euros para inversiones y obras en nueve localidades de la provincia de Cáceres.
Las ayudas llegarán a Serradilla, La Cumbre, Aliseda, Madroñera, Tornavacas, Pueblonuevo de Miramontes, Losar de la Vera, Casas de Millán y Garciaz.
Las actuaciones incluyen obras en redes de abastecimiento, rehabilitación de edificios municipales, mejoras de caminos rurales, adecuación de un parque infantil, adquisición de un escenario municipal y actuaciones en instalaciones de una residencia de mayores.
Dentro del programa de inversiones extraordinarias para entidades locales se han aprobado además 48.267 euros para la Mancomunidad de Aguas de Ahigal, Cerezo, Guijo de Granadilla, Mohedas de Granadilla y Santibáñez el Bajo.
La inversión permitirá mejorar el sistema de tratamiento de agua potable de la ETAP de la Mancomunidad mediante la instalación de un sistema de lamelas.
Casi 568.000 euros para mejorar infraestructuras eléctricas
El Plan de Mejora de la Infraestructura Eléctrica (MIE-2025) contará con otros 567.956,71 euros, destinados a ocho municipios: Torrejoncillo, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Montehermoso, Moraleja, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Coria.
Con esta nueva aportación, la inversión destinada al plan se aproxima a los dos millones de euros.
240.000 euros para un campo de tiro con arco en El Cuartillo
Otra de las inversiones aprobadas asciende a 240.000 euros para un nuevo campo de tiro con arco en El Cuartillo, en Cáceres.
También se destinan 30.000 euros a la finca Haza de la Concepción, en Malpartida de Plasencia, para actuaciones de corrección de riesgos y adecuación de sus instalaciones.
105.000 euros para trabajos de memoria histórica
La Diputación ha aprobado un total de 213.647,88 euros para entidades sin ánimo de lucro, entidades privadas con fines culturales y actuaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.
Entre ellas sobresale el convenio de 105.000 euros con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para realizar trabajos en Mina La Paloma y el cementerio de Piedras Albas, dirigidos a la búsqueda, localización, exhumación e identificación de víctimas represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra.
También se destinan 28.595 euros a estudios y sondeos para localizar fosas de la Guerra Civil en Almoharín y 15.972 euros a la catalogación del patrimonio de la Guerra Civil y la posguerra en la provincia.
Además, se han aprobado 11.500 euros para tres becas de excelencia dirigidas a jóvenes de la provincia que quieran continuar su formación fuera de Extremadura, tanto en España como en el extranjero.




86.000 euros para políticas sociales
En el área de Políticas Sociales, el pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado 86.000 euros para diferentes entidades y proyectos.
Entre las ayudas se encuentran 40.000 euros para ADHEX y su proyecto “Esto no es sexo”; 30.000 euros para Alzhei-Cáceres, destinados a adquirir un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad; y 10.000 euros para la Oficina de Diversidad LGTBI de la Universidad de Extremadura.
También se destinan 3.000 euros a Almattia Formación para el IX Congreso Mujer Executiva 360 y otros 3.000 euros a la Asociación Síndrome de Down de Plasencia para un proyecto de inserción laboral de personas con diversidad funcional.
Seis municipios se incorporan a la Red Provincial de Comunidades Energéticas
En materia de comunidades energéticas, el pleno ha aprobado la incorporación de Aldea del Cano, Benquerencia, Cabezabellosa, Morcillo, Villa del Rey y Salorino a la Red Provincial de Comunidades Energéticas de Cáceres.
También se ha aprobado la adhesión de la Diputación a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2027. La medida busca facilitar a los municipios acceso a conocimiento especializado y soluciones técnicas relacionadas con autoconsumo, instalaciones solares fotovoltaicas y comunidades energéticas locales.
La Diputación ratifica la Agenda Provincial de Cáceres
El pleno ha ratificado además la Agenda Provincial de Cáceres, concebida como marco de referencia para la planificación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas provinciales.
Finalmente, se ha aprobado la adhesión de la Diputación de Cáceres a la Red Española de Oficinas de Datos (REOD) y se incluye el “Manifiesto por el impulso del Corredor Atlántico en el sudoeste ibérico”, con el que se insta a España, Portugal y la Unión Europea a impulsar las actuaciones necesarias para avanzar en el corredor entre Madrid y Lisboa.