Adif AV aborda las últimas pruebas de la electrificación del tramo de alta velocidad entre Plasencia y Cáceres

CÁCERESAdif AV aborda las últimas pruebas de la electrificación del tramo de...

Las pruebas de fiabilidad, previstas la noche del 19, comprobarán el funcionamiento de todos los subsistemas y los tiempos de viaje

Hervás, a 12 de septiembre de 2023

Superadas estas pruebas, trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la autorización de la puesta en explotación

Adif AV realizará la próxima semana las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres, el último test que se realizará en la línea antes de la puesta en servicio como línea de alta velocidad electrificada. 

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Las pruebas, previstas para la noche del 19 al 20 de septiembre, comprobarán con un tren comercial el funcionamiento de todos los subsistemas relacionados con la electrificación y verificará los tiempos de viaje con material rodante eléctrico, como el que circulará por la línea. 

Las pruebas de fiabilidad suceden a otras muchas realizadas en la línea como las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria; verificación e integración de sistemas; pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren, entre otras.

Superadas estas pruebas, Adif AV trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su valoración y la autorización de la puesta en explotación de la electrificación del tramo. Posteriormente se realizará el mismo procedimiento en el tramo Cáceres-Badajoz. 

El sistema de electrificación de la alta velocidad

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La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2×25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación 

de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2×25 kV que requiere la catenaria.

La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y sostenible. Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España. 

Sucesivas puestas en tensión 

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Adif AV puso en tensión las subestaciones eléctricas de tracción de Carmonita (Badajoz) y Cañaveral (Cáceres) el pasado mes de abril; en mayo, energizó el tramo de 112 km entre la salida de la estación de Plasencia y Peñas Blancas; y, en agosto, puso en tensión el tramo de 90 km entre la subestación de Carmonita (Badajoz) y la salida de la estación de Badajoz, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz. Tras las puestas en tensión se realizan pruebas para verificar el funcionamiento de los sistemas e instalaciones. 

Además, a partir del 15 de septiembre a las 23.59 horas está prevista la puesta en tensión de la catenaria entre la estación de Plasencia (pk 0/713) y el transformador del pk 11/078, con el que concluirá la primera fase de los trabajos de electrificación de la LAV de Extremadura. 

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

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