Las pruebas de fiabilidad, previstas la noche del 19, comprobarán el funcionamiento de todos los subsistemas y los tiempos de viaje
Hervás, a 12 de septiembre de 2023
Superadas estas pruebas, trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la autorización de la puesta en explotación
Adif AV realizará la próxima semana las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres, el último test que se realizará en la línea antes de la puesta en servicio como línea de alta velocidad electrificada.
Te puede interesarMiguel Ángel Morales: “El Consorcio MásMedio es uno de los servicios fundamentales de Diputación”Las pruebas, previstas para la noche del 19 al 20 de septiembre, comprobarán con un tren comercial el funcionamiento de todos los subsistemas relacionados con la electrificación y verificará los tiempos de viaje con material rodante eléctrico, como el que circulará por la línea.
Las pruebas de fiabilidad suceden a otras muchas realizadas en la línea como las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria; verificación e integración de sistemas; pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren, entre otras.
Superadas estas pruebas, Adif AV trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su valoración y la autorización de la puesta en explotación de la electrificación del tramo. Posteriormente se realizará el mismo procedimiento en el tramo Cáceres-Badajoz.
El sistema de electrificación de la alta velocidad
Te puede interesarMásMedio promueve actividades de educación medioambiental en el II “Aguas Vivas Fest” en CáceresLa electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2×25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación
de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2×25 kV que requiere la catenaria.
La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y sostenible. Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.
Sucesivas puestas en tensión
Te puede interesarEl Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida cumple 25 años con una retrospectivaAdif AV puso en tensión las subestaciones eléctricas de tracción de Carmonita (Badajoz) y Cañaveral (Cáceres) el pasado mes de abril; en mayo, energizó el tramo de 112 km entre la salida de la estación de Plasencia y Peñas Blancas; y, en agosto, puso en tensión el tramo de 90 km entre la subestación de Carmonita (Badajoz) y la salida de la estación de Badajoz, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz. Tras las puestas en tensión se realizan pruebas para verificar el funcionamiento de los sistemas e instalaciones.
Además, a partir del 15 de septiembre a las 23.59 horas está prevista la puesta en tensión de la catenaria entre la estación de Plasencia (pk 0/713) y el transformador del pk 11/078, con el que concluirá la primera fase de los trabajos de electrificación de la LAV de Extremadura.
Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).