Mérida, a 12 de mayo de 2023
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido distinguido como ‘Amigo de la Comunidad Sorda’ en la VIII edición de los premios CNSE Juan Luis Marroquín por su contribución a la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas sordas de Extremadura.
La concurrencia de Fernández Vara en estos galardones viene a iniciativa de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS), entidad que desde hace 23 años atiende y defiende los intereses de este colectivo y sus familias en esta comunidad autónoma.
Te puede interesarLa Guardia Civil desmantela en Torre de Don Miguel (Cáceres), una instalación de cultivo y producción “interior” de marihuanaUna labor ampliamente reconocida y refrendada por el ejecutivo extremeño, que se ha materializado en importantes conquistas para la ciudadanía sorda de esta región. Entre ellas, la incorporación de intérpretes de lengua de signos en las ruedas de prensa y actos oficiales; la creación de una Dirección General de Accesibilidad dentro de la Junta; y el apoyo a actividades como el programa de turismo y termalismo IMSERSO-CNSE para personas sordas que acogió Cáceres en 2018, y al que el propio Fernández Vara asistió.
A todos estos avances, cabe sumar la incorporación ese mismo año del servicio de videointerpretación SVIsual en el 112 de Extremadura. Una experiencia pionera que más allá de dar cumplimiento a la normativa tanto española como internacional, facilitó que miles de ciudadanas y ciudadanos pudieran acceder a este número de emergencias en su lengua propia: la lengua de signos.
“La Junta siempre ha sabido reconocer la necesidad de comunicación y acceso a la información que tiene la población sorda”, ha manifestado el presidente de FEXAS, Jose Manuel Cercas. “Si hoy por hoy somos entidades de referencia en la prestación de servicios de accesibilidad universal a nuestros usuarios, es en gran medida, gracias a su apoyo”.
La ceremonia de entrega de los premios Juan Luis Marroquín tendrá lugar en el Hotel Extremadura de Cáceres el próximo sábado 10 de junio de 2023, dentro del marco de celebración del VIII Congreso Estatal de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas.
Te puede interesarMásMedio cierra la legislatura con 177 entidades locales adheridas, casi 157.000 habitantes y una inversión -en 2022- que supera los 2 M€Sobre FEXAS La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas sordas es una entidad sin ánimo de lucro que atiende y defiende a las personas sordas de Extremadura y sus familias, asumiendo la representación y canalizando las necesidades de las Asociaciones de Personas Sordas de Cáceres, Mérida y Badajoz.