Mérida, a 30 de octubre de 2024.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha apremiado este miércoles a la señora Guardiola a presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y a abandonar el sainete y el teatrillo que mantiene con VOX.
“Si desde hace más de una semana se sabe que los presupuestos se van a aprobar, ¿por qué la señora Guardiola continúa con el sainete y con la canción de Pimpinela con VOX y le resta oportunidades a esta tierra, haciendo que esté frenada?”, se ha cuestionado al respecto.
Álvarez ha realizado estas declaraciones en la sede del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido para abordar distintos asuntos de la actualidad política, mostrando “su profunda preocupación por la opacidad con la que se están negociando los Presupuestos, la cuentas que deciden en qué gastamos el dinero los extremeños y qué políticas se van a priorizar y reforzar”.
De esta forma, ha cuestionado el desarrollo de la negociación de las cuentas regionales, «la ley más importante y la única que aprobó el gobierno de PP y Vox», ha asegurado.
En este sentido, ha recordado que VOX puso tres condiciones al PP al principio de la negociación de los presupuestos, entre las que se encontraban “que no estuviera el PSOE” y se ha preguntado si las últimas declaraciones apuntan a que María Guardioña ya ha elegido a VOX y “ha despreciado al principal partido de la oposición y ganador de las últimas elecciones como así les exigía el partido de la ultraderecha.”
Asimismo, ha relatado que VOX puso como condición que debían conocer “todo el Presupuesto” para presentar unas propuestas “que parece ser que ya han sido entregadas” y en este punto se ha preguntado “si ha entregado el PP esta información a VOX cuando rehusó hacerlo con el PSOE cuándo así se lo demandamos”.
“Los socialistas hicimos públicas nuestras propuestas con luz y taquígrafos, qué oculta VOX para no poder dar a conocer las suyas a la opinión pública”, ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que los extremeños “asistimos a una negociación oculta en la que debe decidirse cuánto va a gastar la señora Guardiola en sanidad, en educación, en dependencia, en vivienda y en el futuro de nuestro jóvenes”.
La portavoz socialista ha indicado además que la tercera condición que el partido de ultraderecha puso a la señora Guardiola para negociar los presupuestos fue la negociación de los menores no acompañados y se ha preguntado si la presidenta de la Junta “ha decidido primar el dinero sobre los niños y las niñas migrantes”.
Por ello, ha señalado que “cada vez que negocian PP y VOX los extremeños retrocedemos en derechos y en estabilidad y ganamos en incertidumbre, recortes y retroceso”.
Álvarez ha recordado en este punto que “la señora Guardiola renunció a sus principios para ser presidenta y parece que ahora de nuevo VOX le doblega el brazo e impone sus condiciones”.
Ha advertido que quienes van a pagar las exigencias de VOX para mantener a a la señora Guardiola, hasta hace pocos días “okupa de la Plaza del Rastro” van a ser las mujeres, los menores no acompañados y Extremadura”.
DEFENSORA DEL MUNDO RURAL
En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado que el pasado viernes la señora Guardiola acudió a Madrid a reunirse con el presidente del Gobierno de España, una reunión criticada por sus socios de VOX.
Sobre esta reunión, la portavoz socialista ha mostrado su sorpresa porque entre las peticiones efectuadas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez una fuera la defensa del mundo rural y la ha acusado de «decir una cosa en Madrid y hacer otra en Extremadura» y de llevar a cabo medidas de «postureo».
Álvarez ha listado las propuestas presentadas por la presidenta de la Junta de Extremadura que han perjudicado notablemente al mundo rural:la exclusión del programa de respiro familiar a los municipios de menos de 4000 habitantes; el recorte en las ayudas a la natalidad a entidades locales y pedanías de menos de 3000 habitantes; las ayudas de 200 euros para escuelas infantiles que no existen en el mundo rural; las ayudas de 40 euros para academias de inglés que tampoco existen en los pequeños municipios y la reducción de médicos en el medio rural.
«Por tanto, nos tememos que esto es más de lo de siempre. Es postureo, es pura impostura y, desgraciadamente, los extremeños y las extremeñas no nos merecemos esta presidenta que dice una cosa en Madrid y hace otra cosa en Extremadura, que dice y escucha en Madrid, antes de ir a hablar con Pedro Sánchez, que se pasa por la calle Bambú para que tanto la calle Bambú como la calle Génova decidan el futuro de los extremeños y de las extremeñas, como decía, ignorando al Partido Socialista, ignorando al partido más votado por los extremeños y las extremeñas en las pasadas elecciones», ha considerado.
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VALENCIANO
Piedad Álvarez ha mostrado su solidaridad con el pueblo valenciano en estos duros momentos y ha recordado que “desgraciadamente” en Extremadura conocemos lo que se sufre aludiendo a la riada de Badajoz de 1997.