Hervás, a 6 de julio de 2024
Los Conversos de Hervás es un festival cultural a pie de calle que se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1997. Tiene por objetivo la divulgación histórica de Hervás durante el periodo de convivencia de las comunidades judía y cristiana y su legado hasta nuestros días, a través del teatro, la música y la gastronomía.
Los Conversos amalgama en un festival, diferentes demostraciones artísticas relacionadas con la historia de Hervás y la cultura judía a lo largo de al menos cuatro días de duración. Se desarrolla en torno a la representación teatral de una obra dramática en el contexto histórico inmediatamente posterior al edicto de expulsión de 1492, la cual se repite durante las cuatro noches del festival en el escenario natural del río Ambroz, al pie del Barrio Judío. El festival supone además un revulsivo de divulgación cultural que promociona nuestro municipio, la comarca y toda la región a través de las demostraciones artísticas relacionadas con la historia, tradiciones orales y rica herencia sefardí que Hervás atesora.
La alcaldesa de Hervás, Gloria Vizcaíno, en el acto de inauguración de Los Conversos, el viernes noche.
Te puede interesarEl PSOE de la provincia de Cáceres insta a que el gobierno de PP-VOX dé ya soluciones a los productores de cerezaPero Los Conversos no solo se queda ahí, ya que a través del mercado en la judería, conciertos, charlas, jornadas históricas, exposiciones, degustaciones y demostraciones gastronómicas, visitas guiadas y otras actividades propone al visitante un ejercicio de inmersión en la cultura y tradición sefardí a través de una experiencia que se extiende por las calles del pueblo durante un largo fin de semana y brindándonos la oportunidad de vivir una experiencia única.
Pacto entre damas
Hace poco más de diez años que los judíos han sido expulsados de Castilla. Los que no quisieron marcharse tuvieron que convertirse al cristianismo, son los conversos.
De Hervás partieron muchos judíos y otros se quedaron. Uno de los que se quedó es Fernando García, hijo de Moisés y Daniela Cohen, judíos hervasenses que sí decidieron emigrar a Portugal.
Fernando se bautizó y trabaja como escribano en la cancillería del duque de Béjar. Está casado con Rosario, cristiana vieja hervasense, con la que tiene dos hijos. La prosperidad del matrimonio despierta la envidia de algún vecino, en concreto de Lucio Linares.
Fernando es denunciado al Santo Oficio por judaizante. Es una calumnia pero la Inquisición debe investigarla y se lleva a Fernando para interrogarle.
Este, harto de vivir siempre bajo sospecha, estalla iracundo y reniega del cristianismo. Abjurar de la verdadera fe se paga con la hoguera. Fernando está condenado.
La noticia llega a Lisboa. Su madre, Daniela Cohen, decide salvar a su hijo volviendo a Castilla aun a riesgo de su propia vida.
Hervás es una aldea de Béjar y en Béjar mandan los duques. La duquesa, doña María de Zúñiga, no ha conseguido dar hijos al duque y este, desafecto, se ha echado una amante y para poco por Béjar.
Te puede interesarEl Otoño Mágico, premio de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura, RedexDoña María se entrega a una vida de frivolidades y placeres, jugando y organizando fiestas suntuosas que han vaciado sus arcas. La duquesa necesita dinero para mantener su escandaloso tren de vida. No puede pedírselo a su marido, así que decide expropiarle a la aldea de Hervás el monte castañar Gallego, antigua donación del reina Violante a la aldea, en el siglo XIII.
Las dos tramas se juntan en las calles de Hervás.
Daniela Cohen entra en Castilla disfrazada de viuda de un adinerado mercader de lana de Medina del Campo para rescatar a su hijo de la muerte.
La duquesa quiere más dinero de su prestamista con la promesa de que conseguirá pagarle con la expropiación del castañar hervasense.
Los vecinos se enteran. Corre por las calles la consigna de la rebelión. No van a permitir que les quiten lo suyo.
Daniela tiene un plan para salvar a su hijo.
Decide ir a ver a la duquesa.
Ese será el Pacto de las Damas.