El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.
Cáceres, a 26 de noviembre de 2024.
El presidente de la Diputación de Cáceres, que participa en el Congreso Mundial de Turismo Interior, cree que en proyectos comunes, como Tajo Internacional, hay “rigideces” y hace un llamamiento a Europa para que pueda haber una política territorial o turística, como también se impone una PAC.
Un “espíritu ibérico” es el que se puede percibir estos días en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde, desde este martes y hasta el jueves 28 de noviembre, se celebra el Congreso Mundial de Turismo de Interior, con representación de 12 países, 42 universidades y más de 300 participantes relacionados con el sector, fundamentalmente de Portugal y de España.
Organizado por la Asociación Ibérica de Turismo de interior (AITI), con la colaboración de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, además de otras entidades, este encuentro analizará la situación actual y las perspectivas de futuro que tiene el turismo de interior uniéndose como un gran destino las zonas transfronterizas, en este caso Extremadura, la Beira Baixa, el Alentejo…
En este escenario, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que ha participado en la inauguración y en la mesa de debate titulada “Beira Baixa y Extremadura, ¿cuál es el futuro del turismo?”, ha incidido en la necesidad de analizar las normativas de uno y otro lado, “porque las normativas en espacios fronterizos tienen que transcender a los países, y los empresarios tienen que tener la tranquilidad de que si tienen un recurso turístico en torno a la pesca, por ejemplo, lo tienen sin depender de que se esté unos metros más allá o más acá, porque si no, el paquete turístico no tiene sentido; el que viene de Lisboa a pescar lamprea a Arneiro, debe saber que en España no va a tener problema con ese permiso”.
En este sentido, y como ejemplo, se ha referido a proyectos que se ponen en marcha de manera conjunta, “como es el Tajo Internacional, que es un espacio compartido y gestionado teóricamente por dos países, pero no funciona como debiera -ha reconocido-, porque hay rigideces que no tienen lógica, ya que los permisos territoriales en un espacio relativamente pequeño resulta que no son coincidentes”.
El presidente de la AITI, Miguel Martins.
Así, haciendo el símil de un matrimonio, Miguel Ángel Morales, que ha compartido mesa con el presidente de la AITI, Miguel Martins, ha indicado que “es importante la voluntad de unión, de matrimonio, pero es también lo es que los padrinos contribuyan a que seamos felices”, refiriéndose a Europa. “Ahí está la capacidad de Europa, e igual que se impone una PAC en el conjunto de los países, podría estudiarse la aplicación de políticas territoriales o turísticas que tengan en cuenta la particularidad fronteriza”.
INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE TURISMO
Extremadura estrecha lazos con Portugal en el Congreso Mundial de Turismo de Interior
«La cercanía entre Extremadura y Portugal brinda la oportunidad de conocer dos países en un único destino, y la posibilidad de cooperar entre empresas turísticas», ha manifestado el director general de Turismo, Jesús Viñuales, durante su intervención este martes en el primer Congreso Mundial de Turismo de Interior que se celebra hasta mañana miércoles en Cáceres.
«Acciones como este congreso acercan al empresariado de ambos lados de la frontera y también a las Administraciones. La cercanía con Portugal es uno de nuestros hechos diferenciadores en materia turística».
El director general de Turismo, Jesús Viñuales.
«La Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI), organizadora de este evento, junto con la participación de Cluster de Turismo de Extremadura, CETEX, FEXTUR, Turismo Centro Portugal y Turexpo Galicia, supone todo un ejemplo de cooperación transfronteriza. Trabajar con Portugal dinamiza destinos de interior como el nuestro de manera exponencial», ha destacado Viñuales.
La Dirección General de Turismo trabaja para fortalecer vínculos con Portugal, de este modo, el director general de Turismo, Jesús Viñuales, ha mantenido un encuentro recientemente con el secretario de Estado de Turismo de Portugal, Pedro Machado, y responsables de las Entidades Regionales de Turismo y de las Agencias de Promoción Externa de Alentejo y Centro de Portugal, en el que se analizaron nuevos proyectos y acciones conjuntas para impulsar la colaboración en materia turística.
GALERÍA DE IMÁGENES
Portugal es el principal mercado emisor para Extremadura. Una de las iniciativas transfronterizas actualmente en curso es el ‘Proyecto Ilumina’, que contempla la iluminación del castillo de Ouguela, en Campo Maior; la ermita de Nuestra Señora de Carrión, en Alburquerque, y el castillo de Valencia de Alcántara.
De esta forma se promueve el llamado turismo cultural nocturno y se pone en valor el patrimonio histórico y natural de Extremadura y Alentejo. Durante la celebración de este evento, la Dirección General de Turismo dispone de un espacio desde donde facilita información turística, y también se van a mantener diversas reuniones a través de la participación en la bolsa de contratación que contempla el programa del congreso.